Hernán Cortés es tal vez uno de los personajes históricos más controversiales debido a la polaridad que existe respecto a la percepción de su legado. De acuerdo con Indalecio Prieto, ex primer ministro de Hacienda de España, México es el único país de América donde el rencor hacia la conquista y dominación no ha muerto.
Cuando él murió el 2 de diciembre de 1547, expresó a través de su testamento el deseo de ser enterrado en la Nueva España, específicamente en la iglesia del Monasterio de Coyoacán, condicionando el hecho a un máximo de 10 años posteriores a su muerte, aunque esto no sería así.
Su arribo a tierra azteca fue el 23 de mayo de 1566 y tras haber sido traslado ochos veces de un punto a otro, fue hasta el 7 de noviembre de 1794 que se colocó en la ubicando que ostenta actualmente, a sólo tres calles del Zócalo. En MILENIO te decimos donde están “escondidos” los restos de Hernán Cortés.
¿En dónde están los restos de Hernán Cortés?
Debido a las constantes amenazas por parte de la población mexicana de destruir los restos o exiliarlos, así como eventualidades, los restos del conquistador fueron reubicados en múltiples ocasiones.
Actualmente y desde hace casi 230 años la cripta de Hernán Cortés se encuentra en el muro de una iglesia dedicada a Jesús de Nazareno, ubicada en la calle República del Salvador, número 119, en la Colonia Centro de la alcaldía Cuauhtémoc.
Además de esconder los restos de uno de los personajes más enigmáticos y que marcó el destino de la nación, también contiene la fachada original de la primera catedral de México y un mural de José Clemente Orozco como señal de ser el lugar donde Hernán y Moctezuma se encontraron.
Desde 1947 se colocó una laca de bronce con su escudo de armas y una discreta inscripción de la Iglesia de Jesús de Nazareno.
FM