Editorial Aquitania Siglo XXI nació como un sueño y por amor a la literatura pero de no haber sido por la pandemia, tal vez no hubiera existido.
“Comenzamos a planearlo a finales de 2020, imagínate, estábamos en total confinamiento. Un día, Annia Galano me venía a cada rato con la cantaleta de la editorial y me decía: ‘si quieres hacer la editorial, vamos’ y después fuimos a buscar a Mariana (Otero) y a Gabriela Fundora y comienza todo”, dice Gabriela Guerra Rey, directora editorial.
- Te recomendamos “La salsa da un mensaje de alegría, pero también de perdón”: Alberto Barros Cultura
Este 22 de febrero, la editorial presentó Estrenando plumas: Antología de cuentos y relatos, que surgió de un taller de desarrollo de obra impartido por la entrevistada y es uno de los proyectos más importantes de Editorial Aquitania Siglo XXI.
“Digo que no hubiera nacido (la editorial) si no fuera por la pandemia porque teníamos tiempo para ser creativas, para emprender algo y estábamos varadas en nuestros trabajos cotidianos. Además, la pandemia incentivó mucho el mundo de la comunicación hacia lo virtual y empezaron a proliferar las plataformas que distribuyen ebooks o los libros en otros formatos, eso abarataba muchísimo los costos y hacía posible aquel sueño imposible”, agrega.
Hace un año, la editorial estaba presentando su primer libro y ahora ya tiene alrededor de 12 títulos con diferentes colecciones: Clásicos ilustrados, Consagrados, con títulos de la poesía, y Revelación, con novela. “Queremos abrir una línea de divulgación científica y de ensayo, pero apenas estamos empezando a caminar”, cuenta Guerra.
Celebración
Rodeados de amigos y escritores, Editorial Aquitania Siglo XXI, cuyo nombre proviene de la reina medieval Leonor de Aquitania, celebraron una noche especial donde la literatura fue la protagonista.
“Yo soy hija de una editora y de un poeta, entonces, en medio de este mundo donde había libros hasta en el baño, mi gran sueño profesional era tener una editorial, era la ilusión poder elegir qué me parecía a mí, lo que debía ser publicado y leído. La verdad es que siempre pensaba que era un sueño que se iba a quedar en eso, era difícil de realizar porque es caro hacer una editorial, pero se logró”, dice Gabriela Guerra.
La emprendedora fundó hace unos años Aquitania Storytelling, una agencia de comunicación que se convirtió en grupo Aquitania, compuesto por de la Editorial Aquitania siglo XXI, la revista literaria A4manos, el encuentro permanente y gratuito por las letras C de Cultura y Bahía de Talleres, espacios de creación literaria y desarrollo de obra.
“De ahí se fueron desprendiendo todos estos proyectos que, sin saberlo, habían estado naciendo para un día conjuntarse y convertirse en una constelación”, relata.
Historia
En 2011 fundó con su padre, el poeta Félix Guerra, la revista A4manos, pero “mi padre murió hace un año y medio sigo trabajando en ella, donde se publican algunas historias y cuentos que nos llegan a veces. Entonces ha sido una cantera que ya estaba ahí antes de que naciera editorial Aquitania”.
En la lectura de algunos de textos de Estrenando plumas: Antología de cuentos y relatos participaron Annia Galano, Mariana Otero, Majo Morones (una niña de siete años de edad), Ana Paola Noriega, Luis Guillén, Christian Palma e Iván Maverick.
El libro tiene tres secciones: Cuentos y relatos, inspiración de cada autor; Cadáveres exquisitos, y una dedicada a los niños llamada Novísimas plumas.
“Es una selección muy cuidadosa, esmerada, muy editada y trabajada de las mejores plumas que conocemos, y me encontré con la sorpresa de que donde quiera hay grandes escritores”, dijo Gabriela Guerra en la presentación.
También comentó que Editorial Aquitania Siglo XXI publicará tres libros de poesía, dos antologías y un libro de un autor argentino que vive en Hungría.
—Entonces, ¿todo este esfuerzo ha valido la pena?
Totalmente, no me imagino la vida sin esto. Siento que me puedo morir mañana y he hecho algo que ha valido la pena para mí, para los otros y espero que también para los lectores.
PCL