Arcadia: cine restaurado de México e Italia en la UNAM

Cine

La segunda edición de la Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado se realizará del 22 al 27 de octubre en las salas del Centro Cultural Universitario.

Fotograma de 'El ladrón de bicicletas', dirigida por Vittorio De Sica en 1948. (Cortesía: Filmoteca UNAM)
Ciudad de México /

La restauración y rescate de películas, además de los aspectos técnicos requieren, "un esfuerzo artesanal", afirma Hugo Villa Smythe, director general de Actividades Cinematográficas de la Filmoteca de la UNAM, apropósito de la segunda edición de Arcadia. Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado.

En entrevista, Villa Smythe explica que durante el proceso de restauración las cintas "físicamente se tienen que recuperar: es un trabajo muy detallado de cambiar perforaciones, poner pegaduras y limpiar algunas imágenes para que se puedan salvar en su soporte original. Pero después viene un trabajo que tiene que ver con cómo se escucha una película, cómo se ven las imágenes ya que fueron limpiadas, puestas en la relación de contraste y densidad que tenían originalmente, por ejemplo".

Arcadia, que se llevará a cabo del 22 al 27 de octubre en las salas de cine del Centro Cultural Universitario, presentará películas que la Filmoteca ha restaurado en los últimos diez años, las cuales son “materiales de un valor de conservación histórico extraordinario: son la última copia que queda de algo, el último negativo que queda de alguna película o que son relevantes por la pertinencia temporal”.

Este año la muestra abrirá con la película Los Olvidados, de Luis Buñuel, —cortesía de Fundación Televisa—, que fue restaurada a tres manos entre la Filmoteca de la UNAM, la Cineteca Nacional y el Laboratorio de la L’Immagine Ritrovata de Bolonia.

Además de la cinta de Buñuel, se presentarán Enamorada, de Emilio El Indio Fernández, Dos monjes, de Juan Bustillo Oro y La barraca, de Roberto Gavaldón, entre otras.

También se proyectará el estreno nacional de la segunda parte de la trilogía El poder en la mirada, de José Ramón Mikelajáuregui, en la que se hace un recorrido por los archivos fílmicos de la Revolución Mexicana, además de La historia en la mirada, primera parte de la trilogía producida por la UNAM.

Colaboración internacional

La muestra también proyectará películas restauradas de la Cinemateca de Bolonia, como Ladrones de bicicletas, de Vittorio De Sica, El jeque blanco, una de las primeras cintas de Federico Fellini , y Assunta Spina, de Francesca Bertini y Gustavo Serena.

“Lo que van a ver son las mejores versiones de estas películas”. En el caso de Italia “van a poder ver cine italiano extraordinario que en México nunca se ha visto con esa calidad”, afirma Hugo Villa.

También se impartirán sesiones de la Escuela de Preservación y Restauración Fílmica México 2019 en colaboración con la Cinemateca de Bolonia y el Laboratorio de la L’Immagine Ritrovata.

A estas sesiones asistirán 40 alumnos de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Bolivia, Estados Unidos, Singapur, Brasil, Costa Rica, Uruguay y México.

Arcadia será sede de la segunda edición de esta escuela que sale de Italia; la primera fue en Argentina, en 2017. Vamos a poder compartir e intercambiar conocimientos y mañas: esas cosas que van más allá de los manuales técnicos y de las informaciones estándar para saber cómo se le da más y mejor vida a los acervos cinematográficos que tenemos guardados”.

Arcadia también tendrá cuatro funciones comentadas desde una perspectiva de género.

“Nos pareció muy importante asumir una responsabilidad con este diálogo, con esta puesta en la luz pública de cómo se dan, cómo se presentan y cómo se perciben las relaciones de género”.

“Quienes van a comentar estas películas son mujeres que han estado trabajando políticas de género desde una perspectiva académica privilegiada que tiene la universidad en la que se pueden discutir muy abiertamente las ideas, pero con todo el rigor académico posible”, apunta Villa Smythe.

ÁSS​​

  • Patricia Curiel
  • patricia.curiel@milenio.com
  • Estudió Comunicación y Periodismo en la UNAM. Escribe sobre arquitectura social y el trabajo de las mujeres en el campo de las artes. Cofundadora de Data Crítica, organización de investigación periodística que produce historias potenciadas por análisis de datos.

LAS MÁS VISTAS