Sabías que... El Arco de la Calzada no fue pensado para quedarse

Cultura

Es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad y ha pasado por diferentes cambios a lo largo de la historia

Arco de la Calzada / Foto: Archivo
Gaby Andrade
León /

El Arco de la Calzada es uno de los monumentos más representativos de la ciudad de León, Guanajuato, pero no siempre ha sido como actualmente lo conocemos, pues ha pasado por diferentes cambios a lo largo de su historia y aquí te contamos como han sido.

En el año de 1893 le ordenaron construir el "Arco De La Paz" al ingeniero Pedro Tejada de León, para la conmemoración del 83 aniversario de la Independencia de México, con la especificación de que no sería permanente por lo que se realizaría con materiales como madera, cartón y yeso.

El ingeniero Tejada de León pidió la colaboración de Teodoro Galván para realizar el proyecto, este último propuso agregarle algunos pedestales y jarrones de piedra encima del arco y así darle más presencia.

Cuando se terminó la construcción, la gente quedó satisfecha con los resultados, entonces decidieron hacerlo pero ahora con Cantera, para que quedará de manera permanente y más tarde se convertiría en uno de los símbolos más representativos de la ciudad de León.

En ese entonces el Arco, también representaba una de las entradas a la ciudad pues estaba localizado en los límites.

Fue hasta el año de 1943 que se agregó el León hecho de mampostería, ladrillos, varilla, mezcla y modelado con cemento, a cargo de Don Francisco Lozornio Castillo, industrial benefactor de la ciudad. Que años más tarde sería recolocado en la entrada del Zoológico de la ciudad.


Para el 16 de marzo de 1958, el escultor Humberto Peraza Ojeda, creo el León de bronce con una longitud de 3 metros, teniendo un costo de 45 mil pesos, por iniciativa del torero leonés Antonio Velázquez “Corazón De León”, quien además donó 10 mil pesos para la elaboración de la escultura.

Para que esta escultura del León pudiera ser elaborado tenía que cumplir con ciertas condiciones:

La figura del León tendría una dimensión de tres metros de largo, sin tomar en cuenta la cola, por la altura proporcionada correspondiente.

La escultura debería modelarse en barro y fundida en bronce por el procedimiento denominado ‘a la cera perdida’, o sea fundición artística.

No sería fundida en bronce hasta ser aprobada de absoluta satisfacción y conformidad de la comisión integrante, así como por la comisión de personas competentes que para ese efecto se nombraran.

El León fue exhibido varios días en Palacio Municipal y luego montado en el Arco De la Calzada.


LAS MÁS VISTAS