“La música clásica no tiene por qué sentirse como falsa intelectualidad”: Argentina Durán

La pianista mexicana lanzó 'Rapsodia mexicana', disco grabado con tecnología Dolby Atmos en el que hizo una selección de piezas de compositores mexicanos.

La pianista mexicana Argentina Durán. (Cortesía)
Ciudad de México /

Cuando era todavía una niña, la pianista Argentina Durán concursó para tocar como solista con la Orquesta Sinfónica de Xalapa y ganó. En su presentación tocó el Concierto en Do Mayor de Joseph Haydn: “Esa experiencia fue la que me marcó. Fue cuando dije ‘esto es lo que quiero hacer realmente’”, recuerda en entrevista.

Ahora, como solista de la Orquesta Sinfónica Nacional, la pianista lanza su segundo material discográfico titulado Rapsodia mexicana, en el que hizo una selección de piezas de compositores mexicanos.

La obra que le da nombre al disco llegó a los oídos de Argentina todavía siendo una niña, gracias a un compañero mayor que la tocaba. Cuando la escuchó por primera vez, pensó: ‘Algún día yo voy a tocar esa pieza’.

Invitada a grabar el primer disco de música clásica mexicana el Dolby Atmos, Argentina propuso tocar “Rapsodia mexicana”, pieza inédita del compositor de origen indígena Jesús Corona: “Él compuso de una manera impresionante en una época en la que eran los criollos y los españoles los que componían y quienes eran tomados en cuenta. Lo hizo de una manera increíble tipo Franz Liszt o Chopin —importantes compositores del romanticismo—, con mucha dificultad técnica, escalas, arpegios, octavas, armonías; hace esta popurrí de tres canciones populares que son ‘La Adelita’, ‘La Valentina’ y ‘La cucaracha’”.

Esta pieza sirvió como marco para que, junto con los productores Rosino Serrano y José Luis Esquivel, se conformara un repertorio de piezas que pasan por diversas emociones como la nostalgia, tristeza, esperanza y amor, explica la pianista.

Estereotipos en la música clásica

Argentina Durán se ha convertido en una influencer de música clásica en Instagram y TikTok. La pianista comenzó a hacer difusión en redes durante la pandemia de covid-19. Más adelante se dio cuenta de que cada vez más personas jóvenes llegaban a sus conciertos.

Hoy se considera pionera en la difusión de la música clásica en redes, actividad que —dice— le abrió la puerta a otros jóvenes que ahora también hacen contenido sobre divulgación de este género musical.

“Rompí muchos estereotipos, me arriesgué. La música clásica es muy cerrada y si te vetan, te vetan. Pero no tiene por qué ser aburrida, no tiene por qué sentirse como una falsa intelectualidad. Creo que es importante avanzar y aprovechar esta oportunidad histórica que estamos viviendo para acercarnos a nuevos públicos que tienen la limitación de ir a una sala de conciertos”.

Durante su formación, Argentina fue orillada a adoptar el pensamiento de menosprecio por otros géneros musicales, sin embargo, confiesa que al enfrentarse a obstáculos económicos para terminar su maestría audicionó para tocar en un musical: “Recuerdo que no quería y decía ‘cómo voy a hacer algo así, no es lo que estudié’. Mi mamá me convenció de que era una buena oportunidad y después de eso se me abrieron las puertas de trabajo. Empecé de la nada, sin conocer a nadie. Me enamoré del teatro musical. (La música) ha sido un camino de aprendizaje para la vida, borrar prejuicios y darte cuenta de que las cosas no son como te dijeron, que puedes hacer lo que te hace feliz y no cerrarte las puertas”.

Ahora la pianista disfruta de escuchar otros géneros musicales como salsa, electrónica, rock o jazz: “No tengo nada en contra de ningún género, disfruto la música en general y me gusta cualquier tipo de ritmo”.

PCL

  • Patricia Curiel
  • patricia.curiel@milenio.com
  • Estudió Comunicación y Periodismo en la UNAM. Escribe sobre arquitectura social y el trabajo de las mujeres en el campo de las artes. Cofundadora de Data Crítica, organización de investigación periodística que produce historias potenciadas por análisis de datos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.