Memoria y libertad. Éstos conceptos fueron punto de partida para que el cantautor Armando “Cuty” Martínez desarrollara su más reciente producción.
Se trata de nueve canciones donde se explora el dolor que genera la violencia en casi todas sus facetas.
En entrevista para MILENIO, detalló que a través de las letras recobra casos como la desaparición de una adolescente mientras intentaba volver a casa del colegio, o reconstruye el valor y resiliencia como combustible diario que permite que las mamás de los desaparecidos avancen entre campos de exterminio que minan el suelo en Coahuila.
¿Cuándo se presentará el álbum?
Será el viernes 17 de marzo a las 18:00 horas en el Teatro Nazas cuando se presente el disco “Memorias de Libertad”, producción que se financió con recursos del SACPC, y que en compañía de Marco Aurelio Gutiérrez Mares, Julio César Félix Lerma y su hijo, Francisco Martínez, el cantautor dará a conocer a su público. La entrada será libre.
“Es una producción realizada a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), que implicó grabación. El compromiso era entregar nueve canciones que también compuse, en este caso sobre el tema de la memoria de la libertad".
“La producción inició el año pasado, mi mano derecha es mi hijo Francisco Martínez, porque entra en la grabación, mezcla, y también en masterización y en el proceso realiza bastantes arreglos porque sabes, estoy delicado de salud y el plan original, empezamos a batallar mucho porque iban a tocar más músicos pero yo me quedé unos meses afónico y había piezas a las que les faltaba voz y se empezaron a conjuntar problemas, todos derivados de mi estado delicado de salud. No podía cantar aunque quisiera y estuve casi al cien por ciento en cama”.
Sin embargo, en la producción contó con el apoyo de amigos como Víctor Cruz, y de Jackie Centeno en los coros. Asimismo, citó que Daniel Román junto con Guillermo Santillana y con Paco, su hijo, integran el equipo con el que ha trabajado en los últimos años.
Aunque hay otros dos proyectos por concluir, Puerto Nostalgia y Bajo el mismo cielo, Armando Martínez volverá al Teatro Nazas con un álbum donde la canción es parte de la memoria colectiva.
No cantará pero presentará su obra y por supuesto, recuperará su memoria lírica. “Mi intención es crear una memoria de las cosas que nos pasan. Le he dado un valor muy especial a la canción y se habla de los desaparecidos, de los feminicidios; hay una canción en particular que yo le quiero dedicar a Fanny y a su la familia, se llama Ni una menos y habla del cómo a una jovencita de catorce años saliendo de la escuela la desaparecen, y que lo que antes era focalizado en una región, por ejemplo en Ciudad Juárez ya es un problema nacional. Con la desaparición forzada y los feminicidios, es un problemón el que tenemos, es una vergüenza de la que tenemos que hablar si como sociedad queremos crecer”.
EGO