San Nicolás, mejor conocido como Santa Claus o Papá Noel, es uno de los personajes más característicos y emblemáticos de la época navideña, pues aunque está vinculado a la religión, ha logrado traspasar dicho origen para ser visto por los niños de gran parte del mundo como un amigo que les trae año con año ilusión.
San Nicolás vivió entre los años 270 y el 343 a.C. Su origen está en el pueblo de Patara, donde se hizo famoso al regalar dinero a los pobres, principalmente niñas para salvarlas de la prostitución; lo anterior es sustentado solo a través de leyendas e historias.
Encuentran basílica donde se enterró a San Nicolás
En 2017 arqueólogos de Turquía descubrieron la Iglesia de San Nicolás al sur de la nación, específicamente en el distrito de Demre, en la provincia de Antalya. El templo quedó sumergido en el Mar Mediterráneo durante siglos.
Registros históricos demostraban que San Nicolás había sido enterrado y sobre sus restos se edificó una basílica, que a su vez tiene otra iglesia bizantina construida encima.
Trabajos arqueológicos iniciados a finales del siglo XX permitieron confirmar su teoría y fue ahora que el encargado de la Mesa del Patrimonio Cultural en Atyala confirmó a medios locales que se había logrado alcanzar los cimientos de la primera basílica y por tanto “las baldosas que pisó San Nicolás”.
FM