Con la pandemia, el gobierno federal destinó una importante suma de recursos al tema de salud, por eso no había presupuesto para hacer el famoso Remate de Libros, según dio a conocer Paloma Sáiz, quien encabeza Brigada para leer en libertad, el proyecto organizador del evento.
“Todo se había ido a salud. Entonces propusimos a los editores si querían hacer el remate paro que todos los gastos pudieran distribuirse entre todos y fue impresionante la respuesta de distribuidores y librerías. Hay de todo y tenemos invadido el Monumento a la Revolución con alrededor de 180 expositores”.
- Te recomendamos Artistas mexicanos llevan su obra a Berlín Cultura
El Gran Remate de Libros y Películas es organizado por el Gobierno de Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura capitalina y Brigada Para Leer en Libertad A.C, este año con el eslogan “Salva un libro, no dejes que lo destruyan”.
En el marco del programa “Leer, una hora inesperada”, Paloma Sáiz y Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica, dieron a conocer detalles.
“La gente puede venir a comprar y si encuentran un libro a 10 pesos es como hacer una fiesta. Pensamos que es mentira que a la gente no le guste leer, en los anteriores remates se han salvado una gran cantidad de libros”, agregó Sáiz.
El nuevo Fondo
Los libros que se comercializan a precios bajos en el remate son ejemplares que están en bodegas porque no se han vendido.
“Un país como el nuestro no puede permitirlo y estamos viendo cómo darle la vuelta a la ley del libro para que puedan donarse los que no se vendan en el remate”, explicó Sáiz.
Paco Ignacio Taibo II, fiel a su costumbre, habló de las críticas al Fondo de Cultura Económica.
“El nuevo Fondo de Cultura ha recibido leña está semana de todos lados; abundante, descalificadora y recalificadora y estuvo divertido el encuentro con los portavoces del viejo fondo, el pasado subterráneo, la tumba de Tutankamón y demás exfuncionarios del fondo, que dicen que no les gusta lo que hacemos y que estamos perdiendo el sentido original del fondo.
“Habría que preguntarse cuál es el sentido original. ¿Es Cosío Villegas o haciendo libros de economía? Cambiando el fondo, ¿son los breviarios? O sea, no se aclara muy bien cómo defender la tumba de Tutankamón frente al nuevo fondo, que es la colección popular “Vientos del pueblo”, las redes de distribución, las salas y clubes de lectura a lo largo y ancho de todo el país, etcétera. Pero bueno, ya es noticia del pasado y forma parte de la polémica habitual en la que estamos envueltos”.
La edición 16 del Gran Remate de Libros y Películas se presenta en el Monumento a la Revolución hasta el 6 de agosto, de 11:00 a 20:00 horas.
PCL