Arranca el Gran Remate de Libros y Películas

Se llevará a cabo en el Monumento a la Revolución hasta el 6 de agosto con más de 180 expositores.

El Gran Remate de Libros y Películas se presenta de 11:00 a 20:00 horas. (Foto: Especial)
Ciudad de México /

Con la pandemia, el gobierno federal destinó una importante suma de recursos al tema de salud, por eso no había presupuesto para hacer el famoso Remate de Libros, según dio a conocer Paloma Sáiz, quien encabeza Brigada para leer en libertad, el proyecto organizador del evento.

“Todo se había ido a salud. Entonces propusimos a los editores si querían hacer el remate paro que todos los gastos pudieran distribuirse entre todos y fue impresionante la respuesta de distribuidores y librerías. Hay de todo y tenemos invadido el Monumento a la Revolución con alrededor de 180 expositores”.

El Gran Remate de Libros y Películas es organizado por el Gobierno de Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura capitalina y Brigada Para Leer en Libertad A.C, este año con el eslogan “Salva un libro, no dejes que lo destruyan”.

En el marco del programa “Leer, una hora inesperada”, Paloma Sáiz y Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica, dieron a conocer detalles.

“La gente puede venir a comprar y si encuentran un libro a 10 pesos es como hacer una fiesta. Pensamos que es mentira que a la gente no le guste leer, en los anteriores remates se han salvado una gran cantidad de libros”, agregó Sáiz.

El nuevo Fondo

Los libros que se comercializan a precios bajos en el remate son ejemplares que están en bodegas porque no se han vendido.

“Un país como el nuestro no puede permitirlo y estamos viendo cómo darle la vuelta a la ley del libro para que puedan donarse los que no se vendan en el remate”, explicó Sáiz.

Paco Ignacio Taibo II, fiel a su costumbre, habló de las críticas al Fondo de Cultura Económica.

“El nuevo Fondo de Cultura ha recibido leña está semana de todos lados; abundante, descalificadora y recalificadora y estuvo divertido el encuentro con los portavoces del viejo fondo, el pasado subterráneo, la tumba de Tutankamón y demás exfuncionarios del fondo, que dicen que no les gusta lo que hacemos y que estamos perdiendo el sentido original del fondo.

“Habría que preguntarse cuál es el sentido original. ¿Es Cosío Villegas o haciendo libros de economía? Cambiando el fondo, ¿son los breviarios? O sea, no se aclara muy bien cómo defender la tumba de Tutankamón frente al nuevo fondo, que es la colección popular “Vientos del pueblo”, las redes de distribución, las salas y clubes de lectura a lo largo y ancho de todo el país, etcétera. Pero bueno, ya es noticia del pasado y forma parte de la polémica habitual en la que estamos envueltos”.

La edición 16 del Gran Remate de Libros y Películas se presenta en el Monumento a la Revolución hasta el 6 de agosto, de 11:00 a 20:00 horas.


PCL

  • Vicente Gutiérrez
  • vicente.gutierrez@milenio.com
  • Periodista desde hace 25 años y especialista en temas culturales, la industria del entretenimiento y cinematográfica. Por su experiencia y conocimiento, también ha participado en temas de política y de negocios. Es reportero de cultura en Milenio y locutor en “La Taquilla”, programa de Radio Fórmula 104.1 FM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.