Arrancan construcción del Centro Cultural El Páramo modificado

El proyecto final que estará listo dentro de cinco o seis meses conservará la finca que alguna vez fue Jardín de Niños.

El arquitecto Francisco Orozco y Jorge Campos, alcalde de Sayula, durante las obras de El Páramo.
Enrique Vázquez
Sayula /

El Centro Cultural El Páramo en Sayula ya ha comenzado a construirse y se espera esté terminado dentro de cinco o seis meses, según afirmó Francisco Orozco, el joven arquitecto autor de este proyecto para el cual se han destinado 4 millones 600 mil pesos.

Este medio ya había publicado que la construcción de lo que se pretende sea un icono arquitectónico de Sayula y la Ruta El Realismo Mágico de Juan, se desarrollaba en medio de una polémica, ya que originalmente el proyecto de Orozco planteaba la demolición de una finca que se encuentra en el terreno en donde se erige el nuevo Centro Cultural y que se había utilizado como Jardín de Niños. Ante este panorama la Dirección de Patrimonio Artístico e Histórico de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), de la cual es titular Julio César Herrera Osuna llamó a los sayulenses a que reconsideraran la conservación de dicho inmueble, de manera que Orozco trabajó en una segunda conceptualización del proyecto y lo modificó conservando dicha finca. Una finca que tendrá una hendidura como si alguien hubiera atacado el pedazo de tierra que alguna vez fue el Parque Celso Vizcaíno y la finca construida en los años 30 que se conservará. Como el Centro Cultural es un homenaje a Juan Rulfo, en su centenario, el arquitecto recurrió de nuevo a la obra del destacado escritor jalisciense para replantear la iniciativa.

"El nuevo proyecto se muestra como un ataque, una herida. El ataque enajenado de Abundio borracho de licor y de dolor. Pedro sólo trata de esconderse debajo de las cobijas, intentando cubrir los gritos de Damiana y lo afanes del ataque. Pedro sólo busca sumergirse en el silencio último de una muerte qué tal vez lo libere de su obsesiva pasión amorosa de Susana San Juan. Juan Preciado ha asumido su muerte, el silencio mayor", dijo el artista quien agregó "partí también de otra frase: La herida es el lugar por donde la luz entra. Esa frase hace analogía a esos dos muros que eran originales en el otro proyecto y ahora se conservan, pero hieren al ex Jardín de Niños".

De acuerdo con Orozco el Centro Cultural El Páramo contendrá las siguientes áreas: Un vestíbulo, museo sitio, auditorio de usos múltiples, núcleo de baños, área de fotografía, área de letras y exposiciones itinerantes, todo lo demás es un jardín "y en la parte de enfrente generaremos un portal contemporáneo, de acero, una remembranza a los portales de Sayula, también se hará una cubierta para el templo de San Roque y una estela atrás del edificio como la analogía a Rulfo, a manera de escultura urbana que sobresale de 9 a 12 metros de altura", otro detalle es que se podrá acceder a una terraza del edificio que se conservará y que puede utilizarse como un mirador.

Los trabajos comenzaron desde hace 15 días, como el edificio que se conservará está deteriorado, hay que reforzarlo, actualmente lo que se ha hecho es retirar el piso de toda el área y los recubrimientos del edificio que se conservará para ver la estructura y definir el trazo general de la iniciativa.

En una comparación con el proyecto original Orozco precisó que en el primer proyecto se tenía contemplada un área de 300 metros cuadrados subterráneos ahora sólo serán 120, es una sala subterránea solamente.

"Los dos volúmenes que intersectan el edificio te conducen debajo del suelo que la llamé el área del silencio. No hay muros laterales de piedra y seguimos con la pendiente del suelo natural y creo que eso nos permite que no nos excedamos en el presupuesto que se ha tenido contemplado desde el inicio.

LAS MÁS VISTAS