Juan José Arreola es artífice de una obra que linda con la perfección, considera el poeta, narrador y ensayista Marco Antonio Campos, quien es una de las voces más destacadas de las letras mexicanas contemporáneas.
Campos, investigador del Centro de Estudios Literarios de la UNAM y forjador de una larga trayectoria como escritor, dará lectura a una selección de su propia obra poética este martes 23 a las 20:00 horas en la sala Higinio Ruvalcaba del Ex convento del Carmen. Al día siguiente, sustentará una charla sobre Arreola, con motivo del centenario de su natalicio, y dará lectura a textos propios en el Centro Universitario de Artes, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara.
Las actividades del poeta, ganador de numerosos premios y reconocimientos literarios, se enmarcan en la Cátedra de Poesía y Periodismo Cultural Hugo Gutiérrez Vega, que dirige el también poeta Jorge Souza Jauffred, colaborador de MILENIO.
Campos, destacado estudioso de la literatura mexicana, considera que Juan José Arreola es un autor único, tanto en el sentido de su calidad como de su estilo. “Pese a que escribió una obra relativamente breve, el maestro dejó una profunda huella en las letras”.
Nacido en la Ciudad de México y con raíces familiares en Jalisco, Campos es uno de los escritores mexicanos más activos y notables. Poeta, narrador, ensayista y traductor, ha publicado cientos de artículos y ensayos, además de una extensa obra literaria.
El escritor ha sido lector huésped de las universidades de Salzburgo y Viena y profesor de las universidades de Buenos Aires, La Plata y Bringham Young University. Asimismo, ha participado en numerosos encuentros, congresos y lecturas, prácticamente en todo el mundo. Ha sido director de literatura de Difusión Cultural de la UNAM, director de la ediciones de la UNAM e investigador del Centro de Estudios Literarios del Instituto de Filológicas.
Ha sido, además, colaborador de publicaciones como Punto de Partida, La Semana de Bellas Artes, Revista de la Universidad de México, Vuelta, Proceso, La jornada semanal, El Heraldo Cultural y Unomásuno, entre muchos otros medios. Su trabajo incluye los libros de poesía Monólogos (1985), La ceniza en la frente (1979) y Adioses del forastero (1996), así como las novelas Que la carne es hierba (1982) y Hemos perdido el reino (1987), y los libros de cuento La desaparición de Fabricio Montesco (1977) y No pasará el invierno (1985), entre otros. Su obra ensayística y sus traducciones se encuentran en una decena de volúmenes.
La lectura de poesía del martes 23, en el Ex convento del Carmen, es a las 20:00 horas y la entrada es libre.