Activan la Casa de La niebla con Capullo de Ninfa

El nuevo foro artístico de Ajijic invita a apreciar el proyecto multidisciplinario que han creado Santiago Baeza y Marcos García

Marcos García y Santiago Baeza con Capullo de Ninfa (ENRIQUE VÁZQUEZ)
Escultura, Capullo de Ninfa / Isabel Cravioto, modelo (Cortesía)
Enrique Vázquez
Ajijic /

“Capullo de Ninfa” es el nombre del proyecto multidisciplinario del escultor Santiago Baeza y el fotógrafo y músico Marcos García que ya puede apreciarse durante este mes en la Casa de la Niebla, foro experimental, ubicado dentro de Casa Colón de Ajijic en la calle Colón 49.

“Este proyecto artístico se compone de una escultura de metal, fotografías y un poema de Mario Z. Puglisi. La pieza interactiva mide cerca de 2.10 metros de altura y que tiene un diámetro de un metro 20 centímetros, en ella puedes ver el mundo desde dentro de la escultura. Es una especie de capullo elaborado con alambre recocido que concebí como un homenaje a la femineidad desde la masculinidad. Tenía la idea que quería hacer una serie de fotografías para esa pieza, con una modelo. Durante el tiempo de elaboración surgió la idea de trabajar con el fotógrafo Marcos García, quien ya radica más en San Juan Cosalá que en Guadalajara… y como ya residió en Ajijic eso facilitó el trabajo. Por otro lado se involucró la modelo, Isabel Cravioto y armamos el equipo”, dijo Baeza y agregó: “De decenas de fotografías que se derivaron escogimos sólo siete para la exposición y nueve en catálogo a la venta. Queríamos inaugurar en abril y por el tema del covid-19 tuvimos qué postergarlo hasta hoy”.

El escultor agregó: “Comencé mi carrera trabajando madera, en algún momento sí busqué un rompimiento, la madera tiene una parte muy cálida, muy amigable, muy fácil de envolverte y atraerte, encontré en el alambre la frialdad que te da y logré crear de nueva cuenta un estilo propio, el alambre representa la primera dimensión y conforme lo manipulas creas una segunda y tercera dimensión, crear volúmenes a partir de un alambre es interesante, las sombras que proyecta sobre las paredes, no me quiero desprender ni uno, ni otro. El alambre recocido que es un material común en la construcción, tiene el óxido que va generándose, con el tiempo se crea una pátina de óxido cada vez más rojizo, además de tener una forma deliberada y totalmente orgánica, el óxido lo hace parecer como si fuera un ser vivo en permanente transformación. Puedes crear volúmenes, meterte en ellos, es ligero también…fue una experiencia multidisciplinaria interesante”.

El fotógrafo Marcos García comentó: "Realizamos la sesión de fotos en la cochera de la casa de Santiago aquí en Ajijic. Esperamos la luz del atardecer debido a que consideré que era la más óptima para el efecto que quería lograr. Llevo muchos años haciendo foto, nunca había trabajado con Isabel y de pronto estábamos ya flotando en una misma atmósfera. Las imágenes tienen mucha post producción, ya que la fotografía te da una imagen bidimensional y con la post producción quise jugar mucho con la idea de lograr en cada imagen la tercera dimensión".

Baeza agregó que con esta muestra inicia también un ciclo como coordinador de actividades culturales en este espacio, en ese sentido hizo una invitación a todos los artistas interesados en exhibir. "La muestra durará un mes y comenzaremos a mostrar obra de otros artistas, espero que los artistas de Guadalajara se acerquen para mantener con actividad este espacio". Mayor información en redes sociales de Santiago Baeza.

Nuevos Proyectos

Y además el escultor agregó que trabaja en una estatuilla, “un busto de formato realista figurativo, un médico del siglo XXI, un médico héroe que se enfrenta al covid-19. Cuando esté lista y se venda, las ganancias serán para beneficiar directamente a los médicos involucrados a salvar vidas de la gente”.

JMH

LAS MÁS VISTAS