Hacer arte y cultura en tiempos de covid-19 no ha sido fácil, pero artistas como Harumi Macías López se han dado a la tarea de pensar en cómo podrían llevarlo al público, a las y los niños de Pachuca, en medio de un confinamiento, así que creó la modalidad de Arte a Domicilio, un proyecto respaldado por la Secretaría de Cultura y que estará presente en seis colonias populares de la ciudad.
Ante ello, Harumi, la creadora de esta innovadora idea y quien es la directora de la compañía Reloj Escena, en representación de No vivimos del Aplauso Cultura Infantil, asegura que, además de poder realizar lo que su pasión de vida, las y los niños que se asoman por las ventanas de sus casas o departamentos, que salen y los ven de lejos, ha sido una de las experiencias más conmovedoras que ha traído consigo este trabajo que desarrolla en medio de una pandemia.
- Te recomendamos Apoyarán a mujeres con problemas emocionales generados por la pandemia Comunidad
“Llevar eventos escénicos a las colonias, descentralizar los eventos culturales que generalmente siempre se realizan en el centro de la ciudad y en donde se aglomera mucha gente, no ha sido fácil, pero ha sido de más una gran experiencia que se vive, se siente y te sensibiliza al saber que nuestros niños y niñas también están estresados por el confinamiento y esto es una manera de hacerlos respirar, a través del arte y la cultura.
“Esta fue una idea que surgió por iniciativa propia y quería acercarme a nuestra niñez, de modificar el entorno y, en lo personal, apropiarse del espacio público ha sido vital, hace que nos apropiemos de nuestros espacios y ellos lo sienten suyo”, expuso la artista.
El fin de semana pasado, Arte a Domicilio inició en la colonia Juan C. Doria y en la Aquiles Serdán con la participación de Cantautores para la niñez, con Tárrega Escalona y Jorge Antonio García, y será este 22 de noviembre cuando se presente “El niño de lodo” con la participación de Bocamina Teatral en la cancha de futbol rápido de Santa Gertrudis, y Memorias del fuego, mitos del tlacuache que realizará Títeres Acácia, en el área de juegos, atrás de la capilla de San Judas, en El Palmar.
“Es emocionante ver a las y los niños por las ventanas, y hasta una familia bajó al espacio, con su sana distancia, para contemplar el trabajo, lo que hacemos, y sobre todo que se les hable de temas como el duelo, con un lenguaje especial para ellos.
“Ha sido y es una experiencia conmovedora que hasta los adultos les llega el mensaje y sobre todo en momentos tan complicados como los que estamos viviendo en estos momentos, de enfrentar una situación que nos ha cambiado la vida a todos”, expuso.
Esta es la primera edición que se realiza en Pachuca, con apoyo del titular de la secretaría de Cultura, Olaf Hernández Sánchez, quien esperan pueda seguir apoyando para que se replique en otras colonias, así como en otros municipios, “porque sería una forma de seguir llevando el arte y la cultura a más niños y niñas, no sólo de nuestra ciudad, también de otros lugres que a su vez, también le daría trabajo a más artistas que también la hemos padecido en esta pandemia.
“Esperamos que el secretario nos pueda seguir apoyando para llevar estos mensajes, este trabajo y nuestra pasión a más personas, y sobre todo, a nuestra niñez que tanto la necesita”, concluyó.