En un diálogo abierto, se desarrolló en la Galería del Teatro Isauro Martínez la conferencia "Feminismo y Artes Visuales" impartida por Olga Margarita Dávila, quien recordó que entre los artistas más reconocidos del mundo no se encuentra alguna mujer.
Por tal motivo presentó ante los asistentes una serie de obras realizada por mujeres en diferentes épocas como Sandi Orgel y Narcisa Hirtch, con el fin de mostrar una parte de lo que intenta reflejar el género femenino al estar bajo la opresión cultural y artística regida por los varones.
Inició con la frase de Lucy Lippard que dice: 'El arte feminista no es un estilo, no es un movimiento. Es un sistema de valores, una estrategia revolucionaria, es una forma de vida', para luego resaltar que ese sistema de valores lucha contra la falta de inclusión hacia el género en el arte.
"Las galerías e instituciones de arte solo muestran una parte de la realidad, la cual está escrita en arte por el hombre y sólo hemos sido educados desde esa perspectiva educativa", continuó la directora del Museo de Artes Gráficas de la ciudad de Saltillo.
Detalló que hablar del feminismo es hablar de tres momentos en la historia, el feminismo de oposición y contracultural de los años sesentas que buscaba igualdad de oportunidades, el de los años noventas que buscaba hegemonía, así como el de los inicios del año 2000 en adelante que busca la igualdad de derechos y a castigar la violencia de género.
En ese contexto, asegura que el arte femenino expresa las cosas íntimas del mundo que no había sido retratado, además tratan de hablar de lo que ha sido excluido, oprimido o invisibilizado.
¿Qué pasa si los museos y las galerías colecciona más arte de sólo un género?, preguntó Olga Margarita a los asistentes, a lo que alguien contestó que sólo se muestra una parte de la realidad vista desde la perspectiva de un sólo género, respuesta que la conferencista completó y afirmó:
"La perspectiva del hombre en el arte hace a la historia. Sólo hemos visto una parte de la realidad".
Al finalizar la charla se dieron algunos comentarios al respecto de la conferencia y luego se procedió a un brindis entre los asistentes a esta conferencia presentada por la Secretaría de Cultura de Coahuila.