Arte. El MAM presenta muestra de Vicente Rojo

El artista concibió la exposición poco antes de su fallecimiento (en marzo de 2021) con la curadora Pilar García; se centra en su producción pictórica y escultórica, y estará abierta hasta el 5 de febrero de 2023

Tríptico escultórico, 1968.
Ciudad de México /

Destruir para construir, pensaba Vicente Rojo (1932-2021), cuyo reto siempre fue buscar un lenguaje nuevo y hacer cosas diferentes, pero tomaba su trabajo como un juego donde buscaba escapar de estructuras y etiquetas.

En el Museo de Arte Moderno se inauguró anoche la exposición Vicente Rojo. La destrucción del orden. El homenaje  se realiza en el contexto del primer aniversario luctuoso del pintor, escultor y diseñador gráfico, quien falleció el 17 de marzo de 2021. 

“Comenzamos a trabajar la muestra con Vicente y fueron dos años de investigación y localización de obras. La exposición se compone de 360 obras de 44 colecciones publicas y privadas”, dijo Natalia Pollak, directora del MAM.

Rebelde y contestatario

A  petición del propio Vicente Rojo, esta muestra comenzó a concebirse para el Museo de Arte Moderno, pero la organización se interrumpió por la pandemia, que provocó que el pintor se refugiara, desde marzo de 2020, en su casa de Cuernavaca.

“Era una exposición  que había platicado con Vicente, quien desafortunadamente no está aquí con su energía, pero es una tarde muy linda para poder recordarlo”, comentó Pilar García, curadora de la exposición, quien reveló que la pandemia y la muerte del artista dificultaron un poco realizar este homenaje con el que se celebrarían sus 90 años.
“Era un artista prolífico, él sabía dónde estaba sus piezas y nadie le iba a negar una pieza a Vicente Rojo. Pero con su muerte cambió el panorama y hay piezas que no fueron accesibles y tuvieron que sustituirse por otras. Aun así se logró el resultado y logramos decir lo que queríamos: Vicente Rojo fue un artista con preocupaciones constantes que resolvió con diferentes acercamientos: un Vicente más rebelde y más contestatario, que precisamente va contra el orden”, explicó.

La destrucción del orden no está organizada de manera cronológica y esto la hace diferente. “Escogimos cinco temas que revisan su obra desde su inicio hasta el final y nunca antes se había organizado una muestra así del artista”, agregó la curadora.

El mejor reconocimiento

La exposición se articula a través de distintos temas a los que el artista recurrió a lo largo de su trayectoria: primeras geometrías, lenguaje, arquitectura, memoria y homenajes.

Estos agrupamientos perfilan un recorrido que permite vincular obras de distintos momentos y series, y da pauta para generar lecturas renovadas.

“La libertad de creación supone romper con el orden previo y establecido para construir uno nuevo”, pensaba Rojo.

Primeras obras como Columna a colores (1968), que se ha exhibido muy pocas veces, pasando por La guerra y la paz, el tema de la primera exposición que Rojo realizó en la Galería Proteo en 1958, así como distintos trabajos componen la muestra: un paseo por la geometrización, la estructura, el color y la materia.

La exposición reúne más de 60 años de trabajo creativo, que incluye producción pictórica y escultórica. También se da cuenta de la colaboración de Rojo con escritores y poetas, así como de los vasos comunicantes y las tensiones establecidas entre su obra y su faceta como diseñador gráfico.

En la  inauguración se dieron cita la doctora Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), Vicente Rojo Cama y Homero Fernández, director general del Complejo Cultural los Pinos.

“Fue una idea que tenía mi padre y es una maravilla, un gran regalo que todos estén aquí para ver su exposición”, comentó su Vicente Rojo Cama, hijo del artista.

Lucina Jiménez reveló que se le ofreció a Rojo un reconocimiento por parte del gobierno, pero él respondió que la mejor manera de reconocerlo “era hacer una retrospectiva en el Museo de Arte Moderno, pues le permitiría mirar hacia atrás para mirar su propia trayectoria”.

Vicente Rojo: la destrucción del orden estará abierta hasta el 5 de febrero de 2023.


  • Vicente Gutiérrez
  • vicente.gutierrez@milenio.com
  • Periodista desde hace 25 años y especialista en temas culturales, la industria del entretenimiento y cinematográfica. Por su experiencia y conocimiento, también ha participado en temas de política y de negocios. Es reportero de cultura en Milenio y locutor en “La Taquilla”, programa de Radio Fórmula 104.1 FM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.