La colección de piezas de Emilio Azcárraga, fundador de Televisa, que hizo para el Mundial de Futbol México 86, y que se encuentran montadas en el museo municipal de García, tendrán una nueva casa: la ciudad de Almagro, España, informó el ex alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza.
Fernández Garza explicó a MILENIO que el Palacio de los Marqueses de Torremejía, el cual adquirió en la mencionada ciudad española, se convertirá en un museo de tres edificaciones, cuya restauración se prolongará por dos años y medio.
Precisamente fue en ese inmueble histórico español donde el ex alcalde compró uno de los Techos Mudéjar, obras de arte únicas en el mundo, que será de las principales piezas del museo La Milarca, que se construye en el Parque Rufino Tamayo.
“(El Palacio de los Marqueses de Torremejía) la idea es que va acabar siendo un museo, una parte me la llevaré a España, son muchísimas piezas, y la colección que hizo don Emilio Azcárraga, para el Mundial de Futbol del 86, son verdaderas obras maestras de arte popular, están en el Museo de García. Si ese museo lo acabo cerrando, las piezas me las llevo a España.
“Sería un gran proyecto el Palacio con el arte popular mexicano. Hay cuatro gentes del Museo del Prado (en Madrid) trabajando en la restauración de los murales que encontramos en el palacio que han de ser de 1600, son maravillas”, indicó.
Fernández Garza comentó que tres de los cuatro edificios que comprende la propiedad de ese palacio español se convertirán en museos.
“El cuarto edificio sería residencia mía y otra parte museo, ya lo veré el año que entra, lo que quiero es terminar todo el proceso de restauración que va a durar dos años y medio”, dijo el también promotor cultural.
y además
Sobre La Milarca
Respecto al museo La Milarca, que está por reanudar su construcción, Mauricio Fernández indicó que en el documental Cielos Españoles se explica la importancia mundial que tienen los Techos Mudéjar.
“Yo estoy sinceramente fuera del patronato, mi familia fue responsable de donarle los techos al municipio y van a ser espacios públicos y culturales”, dijo.