Luis Alfonso Villalobos exhibe “Pantano” AKA Cierto pelo subcutáneo en el Museo Cabañas.
Se trata de una instalación integrada por nueve pinturas en técnica mixta, ocho de ellas previamente trabajadas en su estudio, y sólo una de ellas, la novena, fue hecha in situ por su dimensión.
Villalobos más que definir su técnica, compartió que lo suyo es una búsqueda con la intención de expandir los procesos pictóricos y que pretende “desarrollar un lenguaje plástico que involucre la instalación y la experimentación museográfica. Es un proyecto que nació hace un año. Víctor Palacios fue a mi estudio Los Guayabos, ahora inexistentes.
- Te recomendamos Isaac y Esteban Hernández se presentaron en la gala København Danser en Copenhague Cultura
En ese tiempo tenía montadas unas obras que son como antecedentes de estas muestras de trabajo, él me dijo que desarrollara una exposición, que fuera obra específica e inédita para el museo. Existe una marcada recurrencia a referencias de la historia de la arquitectura moderna y de creadores que abordan la pintura desde soportes no convencionales a través del tiempo. Ahora estoy muy interesado en la obra de Katarzyna Kobro (artista constructivista polaca) y de Strzemiński (también polaco, pintor abstracto vanguardista, nacido a finales del siglo XIX, igual que Kobro).
Toda esta serie se hizo en el 2021, hubo bocetos, diseño e investigación previa, pero comencé a realizarla ya en febrero de este año. Son experimentos pictóricos sobre tela con imprimatura convencional, aunque llevan más capas de lo normal para que el lienzo adquiera mayor rigidez y que no se deshile para poder cortarlo y poder hacer en ellos el trabajo de esgrafiado, este en donde se pinta primero toda la cara de negro y con una navaja de exacto voy retirando capas haciendo tramas de dibujos”.
El artista agregó: “La más grande de las piezas la trabajamos en la sala porque en mi taller no había un muro que nos diera esa dimensión, fue como tener un estudio una sala del Museo Cabañas. Desde hace algún tiempo pienso que las pinturas son mecanismos que hacen que nuestra sensibilidad trabaje diferente, que se tengan pensamientos y otro tipo de observar. Son máquinas, Le Corbusier tiene una frase que yo modifiqué, él dice: Una casa como una máquina para habitar y yo la cambié a Una pintura como una máquina para habitar. Con esta instalación me propuse mostrar cómo una pintura puede alterar la sala, cómo las piezas pueden disponerse en el centro en lugar de una forma perimetral y cómo crear un recorrido a partir de estos elementos. Las pinturas tienen dos caras, están flotadas, puedes rodearlas, proponen un recorrido y crean experiencias visuales con las diferentes capas. Una obra se complementa con la que está atrás, se crean múltiples posibilidades de mirar”.
Villalobos es miembro del Sistema Nacional de Creadores del FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes) emisión 2018-2021; cofundador de Taller los Guayabos, espacio de producción y residencias artísticas, activo de 2017 a 2020. La cita es en Cabañas 8.
JMH