Abrir un espacio dedicado al arte en tiempos de pandemia es luchar a contracorriente para seguir expresando la problemática de la sociedad de nuestro tiempo, especialmente si se trata del grabado, medio gráfico que tuvo en José Guadalupe Posada su gran detonador en México.
Con la muestra Grabar es resistir, del artista jalisciense Alfredo López Casanova, abrió sus puertas La Resistencia, Café-Galería (Cuba 34, Centro Histórico). La exposición está dedicada a Rini Templeton, grabadora estadunidense, quien radicó en México a partir de los años 60, atraída por la larga tradición de la gráfica popular.
- Te recomendamos La Academia de Hollywood ficha a diseñadora mexicana para campaña de los Premios Oscar Arte
Templeton, quien documentó los primeros años de la Revolución Cubana, las luchas de liberación nacional en Centroamérica y los movimientos populares en México, tuvo una gran influencia en López Casanova, lo que se aprecia en los trabajos reunidos en Grabar es resistir.
La muestra recorre 34 años de producción dedicada a apoyar a los movimientos populares y colectivos de familiares en lucha por la presentación de sus familiares desaparecidos y desaparecidas, la lucha por el agua o el rescate de los mineros de Pasta de Conchos.
De acuerdo con el crítico Alberto Híjar Serrano, “al invocar a Rini Templeton, Alfredo López Casanova elogia y sigue la estrategia de comunicación popular que abstrae de la calle, la plaza, el monte y el trabajo, los cuerpos y sus atributos, para ponerlos en acción de resistencia y lucha. Los contrastes del blanco y negro son activados por los trazos del grabado e incluyen las palabras como parte orgánica de las imágenes. Hay un deliberado trabajo de técnicas artesanales como señal de autenticidad no industrial ni mercantil”.
lnb