‘Alucarda López' y 'Polaris', cómics laguneros protagonizados por personajes femeninos

Revista M

Manuel estaba seguro desde el principio que sus personajes tenían que ser mujeres y no depender de la ayuda masculina para desarrollar sus historias.

‘Alucarda López’, cómic que se ambienta en la Comarca Lagunera. (Especial)
Édgar González
Torreón, Coahuila. /

Uno de los seres sobrenaturales que más fascinación han causado a lo largo de la historia son los vampiros, los hijos de la noche que rondan en busca de víctimas de las cuales se alimentarán a través de su sangre.

No fue sino hasta finales del siglo XIX cuando Bram Stoker creo el arquetipo del vampiro europeo que inspiró a múltiples personajes más. Con su novela epistolar ‘Drácula’, Stoker puso las bases de lo que se convertiría en un género para la cultura popular, tanto en novelas, cine, radio, televisión y el cómic.

Estos seres no muertos han sido representados en infinidad de ocasiones y algunos de los más célebres, además de Drácula, como Nosferatu obedecen al caballero misterioso recluido en una vieja mansión en una colina de Europa del Este, otros se modernizan y adaptan a la época en que son creados, como los de la saga de películas ‘Inframundo’ y algunos incluso han salvado al mundo como antihéroes, en este caso ‘Blade’ que a pesar de ser él un vampiro, se dedica a cazar a otros vampiros que ven a la raza humana como inferior.

Manuel López, joven ilustrador lagunero tomó el mundo de los vampiros y lo trasladó a las páginas de un cómic que se ambienta en la Comarca Lagunera y que lleva por nombre ‘Alucarda López’, protagonizado por una mujer vampiro del mismo nombre y que por las noches deambula por el ‘Trasilbarrio’ en busca de su cena. Además, es autor de 'Polaris', otro cómic situado en el espacio.

‘Manuelos’, como es su nombre artístico, estudió ingeniería en tecnologías de la información y desde niño el dibujo y la literatura captaron su atención. En entrevista para MILENIO contó por qué y cómo fue que ideó sus personajes, además de cómo fue el proceso creativo.

Menciona que él era el estudiante que siempre tenía sus cuadernos llenos de sus dibujos de las caricaturas le gustaban.

¿Cómo surge el amor por el dibujo y la literatura?

Como muchos artistas la afición por desarrollar sus habilidades nació a temprana edad. “Mi papá dibujaba y yo lo veía. Le aprendí mucho de la observación y en la literatura estuve yendo a un diplomado de escuela de escritores y así arranqué a hacer mis propias historias”.

¿Qué es lo que más te gusta leer?

“Como en mi casa compraban el periódico leía las noticias y en secundaria comencé a leer historias de terror. Recuerdo que cuando los maestros nos llevaban a la biblioteca yo siempre me iba a la sección de terror. Me llevaba a Drácula, Frankenstein, los cuentos de Edgar Allan Poe y Lovecraft”.

¿A partir de cuándo comienza tu camino en la ilustración?

“Esta iniciativa la empecé en 2019 cuando me quedé sin trabajo y como siempre he dibujado me decidí a ponerle más a este proyecto. Cuando coincidió con la pandemia le empecé a poner más ganas para sacarlo adelante".

¿Cómo comenzaron tus cómics?

En el 2019 comenzó tuvo el impulso por escribir e ilustrar sus propias historias y el primero fue 'Polaris', superheroína que viaja por el espacio y ayuda a planetas, cómic que se inspira en el manga japonés, que fue presentado en el Centro de las Artes de la UAdeC que abrió una convocatoria para presentar proyectos en una feria "coincidió que estaba trabajando en esto y me alentó a escribir el uno y el dos. Tuvo buena recepción, aunque no vendí todos los ejemplares que hice me dejó satisfecho”. 

Menciona además, que asistir a los talleres le abrió el panorama sobre las áreas en las que era fuerte y le ayudó a pulir en las que sentía que necesitaba mejorar.

Tras realizar 'Polaris', Manuelos incursionó en los géneros que más le gustan, el terror y lo sobrenatural, así durante el periodo de pandemia por el covid-19, se dedicó a explorar sus habilidades de dibujo y tomó un curso de animación, posteriormente uno de narrativa gráfica con la artista Cecilia Beaven. 

Así comenzó a tomar forma el cómica de la vampira lagunera y con base a las influencias trazó el primer bosquejo de ‘Alucarda’, cuyo nombre toma del personaje del videojuego Castlevania, ‘Alucard’, Drácula al revés.

¿Qué une a vampiros y humanos?

“Metafóricamente sí nos parecemos. Los relacionamos con el romance, los seres oscuros y de la noche y siempre han estado presentes en nuestra cultura”.

La estética del personaje lo eligió al quererla hacer más apegada a la calle y alejarse un poco del clásico de Transilvania que vivía entre castillos y vestía elegantemente de negro.

Además de ‘Alucarda’, Manuelos creó personajes propios inspirados en monstruos de la cultura popular como una momia y un monstruo similar al de Frankenstein, que son amigas, sin embargo, no están presentes en la primera entrega del cómic, pero que posteriormente aparecerán.

¿Por qué personajes femeninos?

La respuesta a esta pregunta resulto la más fácil de contestar para Manuel, pues estaba seguro desde el principio que sus personajes tenían que ser mujeres y no depender de la ayuda masculina para desarrollar sus historias ni apoyarse argumentalmente de otro personaje para que su historia fuese contada.

“Ya había muchos personajes masculinos, una mujer como protagonista era la idea que me gustaba. Que fueran por sí mismas quienes son sin depender de nadie. Eso fue lo que me ayudó a desarrollar a las protagonistas”.

Antes de ser parte de un cómic físico, cuyas páginas él mismo compagina, comenzó a lanzar adelantos a través de su página de Instagram y Facebook, Paranoid Graphic, donde también comparte sus ilustraciones.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.