Ana Claudia Talancón reconecta su espíritu creativo

La protagonista de cine y televisión es vocera de Aquí nadie se rinde, fundación para la que realizó una serie de piezas, entre escultura y obra plástica, con el objetivo de recaudar fondos a través de una subasta en apoyo a niños que padecen cáncer.

“Encuentro una manera de ponerme frente al espejo, donde veo que es momento de apoyarnos, es momento de brillar, de amar”. (Octavio Hoyos)
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

La figura de Ana Claudia Talancón está muy ligada a la televisión y al cine. Estudió actuación con Héctor Mendoza y Raúl Quintanilla, se lee en su biografía, y prácticamente desde su primer protagónico en la pantalla chica, con Al norte del corazón, se convirtió en una de las actrices más reconocidas en nuestro país.

Películas como El Cometa o El crimen del Padre Amaro se convirtieron en dos de las más importantes dentro de su biografía, si bien no ha dejado de trabajar desde hace más de dos décadas, los últimos años los ha entregado también a otras actividades, como el convertirse en vocera de la fundación Aquí nadie se rinde, a través de la cual se brinda apoyo a niños que padecen cáncer.

Ahora, varios aspectos de su vida y su trabajo se funden en la Subasta de Arte a beneficio de la asociación, donde se puso a la venta escultura y obra plástica de su autoría, en la cual se reflejan los años dedicados a la creación y a la necesidad de buscar otras formas de expresión, todo dentro de una exposición titulada Reconexión, aseguró en entrevista con M2.

Cuando comenzó a trabajar en la escultura, Ana Claudia tenía ganas de buscar nuevas formas de expresión, sobre todo porque tenía muy dentro imágenes que quería sacar y que logró plasmar a través de estas manifestaciones, en un proceso que es puramente introspectivo.

“Por eso soy la protagonista de mis obras: son momentos de reconexión total, de reconexión con mi ser, reconexión con mis orígenes y con todos, porque estamos hechos de lo mismo; así que en el momento en que medito y me conecto, se conecta todo, casi como un avatar”.

Durante el acto de recaudación se pusieron en subasta 38 cajas de luz y siete esculturas; y aun cuando también había pinturas, Ana Claudia todavía no estaba convencida de subastarlas: “Estoy peleada con la idea, porque me gustan mucho, me costaron mucho trabajo y las quiero en mi casa.

“Las expectativas son buenas, espero que me vaya increíble: por qué no ser los héroes de nuestras propias fantasías. Sería tonto. Aquí encuentro una manera de ponerme frente al espejo, donde veo que es momento de apoyarnos, es momento de brillar, de amar, de vivir plenamente, de darnos cuenta que somos espíritus teniendo experiencias humanas y no humanos teniendo experiencias espirituales”.

Como vocera de la fundación Aquí nadie se rinde, Ana Claudia Talancón ha encontrado algunas de las vivencias más gratas de su vida, “salvando la vida de chiquitines, viendo sus caritas sanas, a sus papás agradecidos. Realmente son momentos inolvidables, es algo que, estoy segura, nunca voy a dejar de hacer.

“Cada vez que voy a la fundación tengo esa sensación; cuando les voy a contar cuentos, cuando los llevamos a parques recreativos, cuando les cumplimos sus sueños”, aseguró la actriz, quien desde hace más de una década, prácticamente desde la creación de Aquí nadie se rinde, se convirtió en su vocera.

La fundación, dedicada a apoyar a los niños con cáncer, también recibió un donativo por parte del Patronato del Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

CLAVES

EL INICIO

Aquí nadie se rinde se fundó en 2005; en 2017, con el impulso de su directora Laura Vidales, apoyaron a más de 700 familias.

EL TRAYECTO

El organismo se enfoca en cuatro ejes: investigación, autoestima, familias y trasplante de médula ósea.

LAS MÁS VISTAS