Una pareja de Miami que compró una plátano pegado a una pared con cinta adhesiva reconoció el absurdo de la obra de arte, pero dijo que cree que llegará a ser un ícono y planea obsequiarla a un museo.
Billy y Beatrice Cox dijeron en un comunicado que gastaron más de 100 mil dólares (un millón 899 mil 800 pesos) en el “unicornio del mundo del arte” tras ver “el debate público que generó sobre el arte y nuestra sociedad”.
La obra de arte conceptual — Comedian, del artista italiano Maurizio Cattelan — fue el tema más sonado la semana pasada en Art Basel Miami. El artista vendió tres ediciones, cada una de ellas en el rango de 120 mil a 150 mil dólares, según la galería Perrotin.
“Estamos sumamente conscientes del flagrante absurdo del hecho de que Comedian es una pieza otramente barata y perecedera de un producto agrícola y un par de pulgadas de cinta de embalar", dijeron los Cox. “Básicamente sentimos que el plátano de Cattelan se convertirá en un objeto histórico emblemático".
La obra fue ampliamente parodiada en redes sociales. Kelly Ripa y Ryan Seacrest enmarcaron un bagel con una pieza de cinta adhesiva y Brooke Shields se pegó un plátano en la frente y escribió "una selfie barata” en Instagram.
El sábado en la feria de arte, el artista georgiano David Datuna retiró de la pared la última iteración del plátano, la peló y le dio un mordisco mientras una gran multitud documentaba el momento con sus celulares.
“Respeto a Maurizio, pero esto es arte performance: un artista hambriento”, dijo Daturna, quien no estuvo entre los compradores.
La fruta despertó tanta atención que la galería la retiró el domingo, el último día de la feria, para exhortar al público a ver el resto de las obras.
La pareja de Miami, cuya compra incluyó un "certificado de autenticidad" junto con el plátano y el trozo de cinta, dijo que planea prestarla y después regalarla a una institución de arte no especificada con la esperanza de atraer nuevas generaciones al museo.
Planea desechar viejos plátanos cuando sea apropiado. “Sí... el plátano mismo tendrá que ser reemplazado", dijo.
La pareja comparó la obra con la ahora emblemática pintura Latas de sopa Campbell de Andy Warhol, que dijeron que al principio fue “recibida con burla”.
Los críticos señalaron que podrían recrearla con una simple visita al supermercado, pero la galería advirtió en un comunicado que los certificados de autenticidad son cruciales en el arte conceptual.
Sin un documento, “una obra de arte conceptual no es más que su representación material”.
epc