Mercedes Aqui defiende su performance en petrograbado de Coahuila

La obra de Mercedes Aqui ya fue retirada del Museo de Artes Gráficas de Saltillo. Esta mañana, la argentina se pronunció a través de sus redes sociales.

La artista defendió su arte a través de un comunicado en sus redes sociales (Especial Facebook Mercedes Aqui)
Coahuila /

Ayer la controversia llegó a la comunidad de El Gavillero en General Cepeda, Coahuila, debido a "Ancla", la pieza artística con la que Mercedes Aqui participó en la exposición "El desierto más allá de la puerta" del Museo de las Artes Gráficas, que se conforma por una serie de fotografías en las que orina sobre un petrograbado

Después de las críticas y mensajes de  indignación con las que el público recibió su obra, la artista conceptual decidió defenderla por medio de un comunicado publicado en su perfil de Facebook. En él, Aqui añadió una foto del petrograbado para así explicar que la pieza no fue dañada durante su performance

A juzgar por la artista, el linchamiento que recibió fue ocasionado por una campaña discriminatoria de género y xenofobia propiciada por la reproducción de noticias falsas de medios locales en redes sociales. 

"La pieza ha sido completamente descontextualizada. Por hechos tergiversados, noticias falsas reproducidas en periódicos locales, prejuicio, desinformación y opiniones discriminatorias, estoy siendo atacada en el derecho de manifestarme libremente a través de los procesos artísticos con los que trabajo." escribió en el comunicado. 

Sobre la fotografía en donde orina el petrograbado y la discriminación de género, agregó que  el "marcado de territorio con un líquido" es generalmente asociado al género masculino y por lo mismo escandaliza y genera reacciones violentas cuando es una mujer quien lo exhibe de manera pública. 

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Francisco Aguilar, se pronuncio ayer en contra del "daño del patrimonio cultural mexicano" y aseguró que abrirían una carpeta de investigación.

La artista aclaró que al tratarse de un lugar abierto al público y al haber observado piezas de petrograbado modificadas con aerosoles y grabados hechos por los visitantes, no creyó necesario un permiso para realizar su arte. 

"El Gavillero es un espacio abierto al público, donde libremente pasan personas y animales ya que no está cercado. Es decir que además de los humanos, pasan vacas, coyotes, caballos y otros animales (que orinan de vez en cuando). Por ello no pensé que fuera necesario un permiso. Me disculpo por ello y en lo sucesivo acudiré a solicitarlo."

Por último mencionó que le alegra que su pieza haya despertado un interés por la preservación del patrimonio cultural de nuestro país y reiteró que está dispuesta a declarar y participar con las autoridades para el esclarecimiento de los hechos. 

CJR 

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS