El artista Gustavo Montes celebra 35 años de carrera con tres exposiciones diferentes

El arquitecto que se ha puesto el traje modelo, dibujante y pintor, escultor, bailarín e incluso promotor cultural presentará sus galerías en diferentes recintos de Torreón.

Gustavo Mares celebra 35 años de trayectoria | Lilia Ovalle
Editorial Milenio
La Laguna /

Su primera exposición fue expedita y para ella realizó acuarelas que exhibió un 18 de marzo en el aniversario de la Casa de la Cultura de Gómez Palacio, donde además se presentó un artista de origen francés.

Gustavo Montes no podría haber imaginado que sus obras serían compradas en su totalidad, siendo éste el inicio de una carrera multidisciplinaria en la que se ha probado el traje de modelo, dibujante y pintor, escultor, bailarín e incluso promotor cultural creando como arquitecto un proyecto para darle un recinto al Canto Cardenche.

Este año y para conmemorar 35 años como artista, serán tres galerías las que presentarán su trabajo, siendo el 14 de febrero, día de su cumpleaños, el punto de partida. Las exposiciones serán en el Museo del Algodón, el Museo Casa del Cerro y la Galería de Arte Contemporáneo del Teatro Isauro Martínez.


“Mi exposición de cumpleaños será en el Museo del Algodón. Ahí voy a descontextualizar de cierta manera un trabajo que desarrollé para 'El canto del elefante', puesta en escena que hicieron Alam Sarmiento y Aarón Rivera con el grupo del Teatro Isauro donde desarrollé la escenografía y el vestuario. Creo que el Museo del Algodón debería tener la visión de exponer la materia, los procesos industriales y artesanales, y la historia a través de los textiles”.

Montes ya había visualizado este escenario pues al trabajar para Instituto Municipal de Cultura y Educación bajo la administración de Jorge Zermeño, impulsó la exhibición de textiles en el recinto. Con la colaboración de la Alianza Francesa presentaron el trabajo de Fabienne Gilbert Burgoa, quien realizó una residencia artística en Torreón y pudo visitar el acervo del Museo Regional de La Laguna para contextualizar la producción local.

Pretendo hacer objetos que hagan una reflexión de la realidad: lo efímero en sus piezas 

“Mi trabajo visual para la exposición gira un poco en torno al teatro expresionista y las piezas giran sobre la deconstrucción de la realidad. Hay un factor que involucro siempre dentro de las cuestiones visuales escenográficas y es el manejo de lo efímero; hay una cierta cuestión efímera del trabajo pero también hay una cuestión de recuperación de la materia. El montaje es de piezas deconstruidas y vueltas a construir en ropa. Un tanto la mezclilla para la escenografía y otra en tonos tierra para el vestuario”.

Otra exposición se fragua en la galería del Museo Casa del Cerro con la curaduría de Patricia G. de Santiago, coordinadora de artes visuales del IMCE. Gustavo Montes dijo que se inaugurará dentro del primer semestre del año en curso, y en ella se analizará el discurso de la materia en el contexto de la realidad.

“Analizamos las ocasiones en las que se ha generado un conflicto entre quienes aprecian lo que yo planteo como una propuesta de una realidad o expresión; de cosas que han generado censura y que han sido retiradas de las muestras, que han generado conflictos, donde a veces la gente de los espacios tienen que estar discutiendo y defendiendo lo que están exhibiendo porque preguntan el cómo puede ser posible que Gustavo ponga una vomitada en el lugar y ya es una pieza artística.

“Yo pretendo hacer objetos que hagan una reflexión de la realidad. Tal vez mis cosas nunca lleguen a ser arte y lo más probables es que se vayan a olvidar de mí en el mundo, pero propongo la reflexión de nuestra propia realidad”, apuntó el artista quien dijo, la idea puede parecer inocua o arte decorativo, pero promueve el cuestionamiento.

En 1988 vendió su primera exposición completa: "Yo expuse como justificando mi existencia"

Este año Gustavo Montes cumplirá 35 años como expositor y el 18 de marzo de 1988 hizo su presentación vendiendo toda la obra.

“No había surgido una situación así en el pueblo, que alguien local vendiera algo que ni tenía precio. La gente comenzó a preguntar cuánto cuesta, y yo dije ‘Ah, pues cinco pesosy de pronto se vendió todo. Yo expuse como justificando mi existencia, decían que Gustavo era bien flojo, no hace nada, y la realidad es que sí hacía pero acababa de terminar mi carrera de arquitecto y la gente pensaba que no ejercía”.

A la pregunta de: "¿qué haces?" Montes respondió entonces que pintaba. Le puso fecha a la idea y el resto es historia. Porque antes posó como modelo en el taller de dibujo de figura humana de la maestra Marcela López en la Casa de la Cultura, pero certero, recuerda que las personas pensaban y siguen pensando que ese no es un trabajo. Sin embargo este periodo, sin duda fértil, coincidió con su vocación como docente. También han pasado ya 35 años en las aulas dando clases de arquitectura.

¿Quién es Gustavo Montes?

Gustavo Montes ha realizado exposiciones individuales y colectivas en varias entidades de la República Mexicana. Su trabajo se ha exhibido en Cuba, Francia y los Estados Unidos. Ha recibido varios premios, entre ellos el de la Bienal Paso del Norte.

Es por ello que además, la Galería de Arte Contemporáneo del TIM abrirá una tercera exposición para Gustavo Montes y Phillippe Poupet, artista francés que se quedó en México en medio de la pandemia, lo que le permitió entablar un largo debate con Montes, amigo de tiempo atrás y con el cual ahora presentará una nueva producción.

“Cuando haces lo que quieres, las cosas se te van dando solas, por eso hay que tener claridad en lo que se desea, porque con el gusto de hacer llega la pasión y es así como se hacen las cosas”.

Sgg.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.