Museo italiano pide ayuda para pagar un busto del maestro barroco Bernini

La Galería Borghese busca recaudar ocho millones para adquirir una obra de arte del papa Urbano VIII realizada por Gian Lorenzo Bernini.

El busto de Urbano VIII realizado por Bernini. (Especial)
Editorial Milenio
Roma /

Por primera vez en Italia un museo público como la Galería Borghese recogerá fondos para adquirir una obra de arte, el busto en bronce de Urbano VIII realizado por el maestro barroco Gian Lorenzo Bernini, para el que pretende recaudar 8 millones de euros (unos 167 millones 387 mil de pesos).

Será a través de una microfinanciación abierta a todos los italianos como la galería romana financiará la compra de esta escultura de 1658, una "obra central en la producción de Bernini", según Art Bonus, iniciativa del Ministerio de Cultura italiano.

Todos los donantes tendrán su nombre escrito junto a la escultura una vez que se exponga, en "un lugar de máxima relevancia en el interior de la colección", además de recibir importantes bonificaciones fiscales

La directora de la Galería, Anna Coliva, definió esta recogida de fondos como "un sueño" y recordó que ya se lleva a cabo en museos como la National Gallery de Londres o el Louvre de París.

En declaraciones a La Repubblica, confió en que la participación fuera "entusiasta y llena de orgullo", tanto con las donaciones de la alta sociedad pero también con quien solo pudiera donar "poquísimo".

El Art bonus nació por iniciativa del ministro Dario Franceschini, en 2014, para potenciar el mecenazgo cultural y hasta el momento ya ha servido para financiar teatros, iglesias, castillos y museos a lo largo de todo el país.

Según informan en su página web, esta oportunidad es una "ocasión irrepetible para enriquecer la colección", ya que en la galería había una "laguna" por la falta de retratos del cardenal Barberini.

El museo romano, que ya cuenta con algunas de las esculturas más celebradas de Bernini como El rapto de Proserpina y Apolo y Dafne, quiere completar la colección con el busto de Urbano VIII, actualmente propiedad de los descendientes de este papa del siglo XVII.

Urbano VIII, o Antonio Barberini, fue una figura estrechamente conectada a la colección del también cardenal Scipione Borghese, y es que el papa Barberini fue el "ideólogo de las monumentales esculturas de Bernini".

De momento el busto se expone en la colección Corsini de Florencia, aunque los responsables de la Galería Borghese esperan que las donaciones de grandes y pequeños mecenas la acerquen pronto al museo romano.

​epc

LAS MÁS VISTAS