Betsabeé Romero ilumina París con 'El regreso de los soles'

“Si la luz no llega a todos los lugares, metafóricamente hablando, no vamos a renacer”, dice la artista que expondrá obra pública en la Place du Louvre en París.

La artista hace una integración del arte contemporáneo y el arte popular. (Cortesía: Betsabeé Romero)
Ciudad de México /

Con una larga trayectoria, a través de instalaciones, arte objeto, intervenciones y videos, Betsabeé Romero hace una integración del arte contemporáneo y el arte popular, con fuertes reminiscencias de las culturas ancestrales, para abordar temas de interés social como la migración, el mestizaje y la movilidad.

La artista mexicana que estudió en París en la Escuela de Bellas Artes, ha tenido una intensa relación artística y afectiva con Francia, al grado que en 2020 fue condecorada con la Orden de las Artes y las Letras en reconocimiento a su carrera y su compromiso social. En conferencia de prensa por Zoom para anunciar la instalación El regreso de los soles, que presentará en la Place du Louvre del 25 de noviembre al 9 de enero de 2022, recordó que han sido varias la veces que ha expuesto allá.

“En los últimos tres años hice una instalación enfrente del Grand Palais, situado en los Campos Elíseos, y participé en una gran exposición de México en la ciudad de Lille, donde cada año se organizan festivales de cultura. Fui invitada a intervenir la Plaza de la Bolsa, para la que coloqué unos espejos cóncavos, como si fueran unos grandes soles, reflejo de todo lo que pasa ahí dentro y también en relación a la arquitectura de la ciudad que tiene emblemáticos soles de Luis XIV y porque París es la Ciudad Luz. También fue importante incorporar las culturas prehispánicas de Mesoamérica.

Los soles de esta plaza, agrega, fueron vistos por gente de París que querían invitarla a hacer una exposición en la Place du Louvre. “Cuando hablé con ellos y pensamos qué piezas, ellos me dijeron que venía un nuevo renacer del mundo, un encuentro presencial con las calles. Incluso tienen un intenso programa de arte público en esta ciudad con la reinvención de algunas zonas, lo que es muy interesante”.

Por ello, consideró que es un honor que la hayan invitado a mostrar El regreso de los soles en la Place du Louvre, “que está a dos cuadras de la Colección Pinault, situada en la vieja Casa de Bolsa de París, y a cuadra y media de la antiquísima tienda departamental La Samaritaine, recién reabierta, que tenía la terraza más bonita de París hacia el Sena y ahora está llamando mucho la atención”.

Romero refirió que en los últimos tiempos, cerca de ahí se realizó la envoltura del Arco del Triunfo, proyecto de Christo y Juan-Claude, además de que se colocó una escultura de Alexander Calder. “Traen un programa muy interesante de arte público en la ciudad, con una gran afluencia de visitantes. En este contexto yo propuse hacer esta exposición que tiene como pieza central una gran esfera, que se llama El regreso de los soles”.

La artista refiere que en su obra no se exhibe solo un sol, “sino muchos, que puedan alumbrar a todos los puntos del planeta. Si no nos alumbramos entre todos, si la luz no llega a todos los lugares, metafóricamente hablando, no vamos a renacer, no vamos a terminar de reencontrarnos presencialmente, no vamos a terminar de sanar todo lo que se enfermó en esta pandemia y este confinamiento tan largo. La luz tiene que salir de todos y llegar a todos”.

PCL

  • Patricia Curiel
  • patricia.curiel@milenio.com
  • Estudió Comunicación y Periodismo en la UNAM. Escribe sobre arquitectura social y el trabajo de las mujeres en el campo de las artes. Cofundadora de Data Crítica, organización de investigación periodística que produce historias potenciadas por análisis de datos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.