Exhiben en Casa ITESO Clavigero La flor de Tonalá

La muestra en la que se pueden apreciar 75 piezas de los siglos XVII, XVIII, XIX y XX, así como algunos videos permanecerá del 26 de octubre de 2023 al 7 de marzo de 2024.

Algunas de las muestras de la exposición La flor de Tonalá, una historia de continuidad (Enrique Vázquez)
Enrique Vázquez
Guadalajara /

La flor de Tonalá, una historia de continuidad es el título de la exposición de cerámica curada por Gutierre Aceves y que alberga la Casa ITESO Clavigero del 26 de octubre de 2023 hasta el 7 de marzo de 2024.

Aceves añadió que en esta edición del Festival Cultural Universitario (FCU) del ITESO se concibieron dos exposiciones para resaltar el valor de la cerámica: la de la Casa ITESO Clavigero, para mostrar las posibilidades creativas y de factura que la han convertido en un elemento patrimonial de nuestra región, y la que se montará en la Galería Universitaria (planta baja del edificio V, del campus ITESO), Sobre un vacío determinado, que muestra otras posibilidades expresivas y estéticas cuando se rompe la tradición en la cerámica contemporánea.


“La tradición de crear cerámica en Tonalá, es la única que ha permanecido ininterrumpidamente desde tiempos precolombinos hasta hoy. En ella se encuentran figuras recurrentes como es el caso de las flores y que se han recreado por decenas de generaciones y aparecen entre escenas de índole narrativa de la cotidianidad popular, símbolos del nacionalismo pictórico mexicano y otros elementos a lo largo de los siglos”, compartió Gutierre Aceves.

Añadió que: “los visitantes podrán encontrar en esta exposición de Casa ITESO Clavigero que hemos planeado en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, 75 piezas, que incluyen un platón del Siglo XVII, al igual que cerámica de los siglos XVIII, XIX y XX, algunas de ellas elaborada por grandes maestros de Tonalá. También incluimos videos”.

Según el experto, entre las diversas representaciones de flores, destaca lo que el Dr. Atl denominó como "la flor de Tonalá", una flor imaginaria que se ha vuelto un motivo común en la tradición alfarera de esta región y que la ha distinguido de la producción de otras regiones.

Las piezas pertenecen a colecciones de las instancias de gobierno ya mencionadas y los coleccionistas privados Fernando Vázquez y Tomas Thompson. También hay piezas elaboradas por artesanos ex profeso para esta muestra: Rosario Jimón, Fernando Jimón, Elena López, Rey Aguirre, Francisco Aguirre, Pascual Aguirre, Áurea Beltrán, Teresa Durán, José Luis Cortés, José Rosario Álvarez, Macario Covarrubias, Daniel Aguilar, Zenón Pajarito, Chabelo Pajarito, Óscar Herrera, Sergio Pérez y Ángel Santos.


El curador mencionó que la cerámica de Tonalá vivió un gran auge a finales del siglo XIX y principios del XX. “Desde finales del siglo XIX, el sacerdote Don Jaime Anesagasti y Llamas se refiere a este pueblo, en su obra Brevísimas notas de la historia antigua y moderna de Tonalá, como "puerto de loza" al que acuden "arrieros de lejanos rumbos" para abastecerse de su cerámica. Esta afirmación indica la gran demanda que tuvo la alfarería tonalteca durante el siglo XIX. El aprecio por esta loza tiene una larga tradición testimoniada desde el siglo XVII por viajeros e historiadores. Asimismo, en el siglo XX le han otorgado un lugar privilegiado a lo largo de sus estudios sobre arte popular Gerardo Murillo "Dr. Atl", Roberto Montenegro, Ixca Farías, José Guadalupe Zuno e Isabel Marín de Paalen, entre otros estudiosos”.

Beatriz Domínguez, directora del Museo Regional de Guadalajara, señaló que han pasado siete años desde la última vez que el museo colaboró con la Casa ITESO Clavigero, y que el hecho de que el patrimonio del museo “se presente en otros espacios culturales es muy importante porque da la oportunidad de que las mismas piezas tomen otro discurso y otras dinámicas junto con otras piezas”.

Más cerámica en la Galería Universitaria


Sobre un vacío determinado, recién inaugurada en la Galería Universitaria en el campus del ITESO está conformada por 24 piezas de 12 diferentes artistas, muestra cómo puede haber otras posibilidades expresivas y estéticas cuando se rompe la tradición en la cerámica contemporánea.

Adrián Guerrero, ceramista y curador de esta exposición, comentó que en el trabajo de gestión que implicó hacerla posible colaboraron alumnos de las licenciaturas en Arte y Creación, Diseño, Gestión Cultural, Filosofía y Ciencias Sociales, y Publicidad y Comunicación Estratégica. Agregó que la muestra es también resultado de una colaboración entre Galería Quetzalli, el estudio Adrián Guerrero y el ITESO.


Las piezas, en las que predominan las técnicas de cerámica vidriada y de terracota, son de Irene Dubrovsky, Pedro Escapa, Emmanuel García, Ana Hernández, Perla Krauze, Francisco Morales, Ricardo Pinto, Claudia Rodríguez, Joao Rodríguez, Emilia Sandoval, José Ángel Santiago y Adrián Guerrero.

De cada artista hay una pieza propia y otra realizada ex profeso “en la comodidad de su propio oficio y su lenguaje, lo que resultó ser una buena radiografía de lo que está pasando en Oaxaca, la Ciudad de México y Jalisco”, dijo Guerrero.

Sobre un vacío determinado estará abierta al público del 24 de octubre al 10 de noviembre, en la Galería Universitaria, ubicada en la planta baja del Edificio de Cultura y Arte de ITESO

La Casa ITESO Clavigero se encuentra en la calle José Guadalupe Zuno 2083, en la colonia Americana. La muestra La flor de Tonalá, una historia de continuidad, puede visitarse de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas, y los sábados de 10:00 a 14:00 horas. Mayor información en el sitio https://cultura.iteso.mx/festival-cultural-universitario

SRN


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.