El resultado de los trabajos desarrollados dentro del Centro Cultural Antigua Harinera de Torreón comienza a mostrarse a la ciudadanía a través de la intervención de espacios públicos, donde se están colocando grabados de gran formato realizados por artistas invitados, pero también por jóvenes laguneros.
El principal de los objetivos que se persigue es la democratización de la gráfica y Mack Doselementos, director de La Harinera, explicó que junto a los trabajos de los artistas se está colocando además un código QR donde los interesados podrán apreciar la obras así como las actividades que realiza el Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE) en torno a la difusión de la cultura.
- Te recomendamos En Torreón, actores darán lectura GRATIS de monólogos escritos por menores palestinos Literatura
Con los artistas Jesús Alejandro Valerio Miranda, Guillermo Zavala Cordero “El Feez” y Edwin Gael Santana interviniendo la barda perimetral del Centro Cultural José R. Mijares, Mack Doselementos dijo que el trabajo del artista urbano ha estado presente en la Comarca Lagunera a través del grafitti y que la permanencia dependerá de factores climatológicos, pero también de la comunicación que la obra le brinde a los habitantes de la región.
“Estamos haciendo intervención en espacios culturales y en el espacio público con grabados en gran formato; algunos los elaboramos nosotros y otros son grabados que dejó el maestro Mario Guzmán de Oaxaca, como parte del acervo público para la ciudad de Torreón. Ahorita llevamos más de siete grabados pero hay muchos más y seguimos produciendo nosotros y con ellos seguiremos interviniendo el espacio”, destacó.
Esta actividad arrancó hace dos semanas atrás y el lugar con el que se inauguró la presentación de las piezas fue el Museo del Algodón, en el sector poniente de la ciudad. Otros espacios como el Museo del Ferrocarril y el propio Centro Cultural José R. Mijares ya fueron visitados, pero además se han colocado algunos grabados en el Centro Histórico de la ciudad.
“Estamos pegando al lado de los grabados QR. Empezamos con el de Subterráneos, que son de Oaxaca, el representante es el maestro Mario Guzmán, luego viene Nazas Gráfico como el taller anfitrión y también estamos poniendo del Instituto Municipal de Cultura y Educación y del Centro Cultural Antigua Harinera... Este trabajo tiene varios objetivos y el primero es que lo que nos unió como colectivo y como artistas a Mario y a mí es la democratización de la gráfica, es decir, que no sólo exponemos en espacios a puertas cerradas o al interior sino para todo el público. El grabado de gran formato es para que se pegue en el espacio público y pueda disfrutarlo la gente de a pie, en coche o como sea”, indicó.
Mack dijo que las intervenciones en espacios públicos pueden tener un tiempo efímero, pero ésto lejos de un problema resulta interesante, porque el habitante puede llegar y colocara un mensaje o decidir intervenir la obra, o decide que también quiere hacer este tipo de arte, se entabla el diálogo entre la pieza y el espectador.
El trabajo que dejaron los artistas de Oaxaca son parte del portafolio Los Nadie, a los cuales se suma el grabado de Diáspora Negra junto con las de Nazas Gráfico, donde todos los grabados al momento, son únicos o irrepetibles.
“No es la primera vez que intervenimos el espacio público, tenemos una vida porque nosotros aprendimos a dialogar a través del graffiti, entonces desde muy jóvenes los que estamos colaborando en esta acción nos vimos inmersos y comprometidos en la intervención de los espacios, siempre hay compromiso social en los procesos de gráfica que por la forma de reproducción o de elaboración o de la imagen en sí lleva inmersa una parte social importante”.
GERR