A través de la escritura, la fotografía, el video y la intertextualidad, Gilberto Lastra aborda un malestar de la vida moderna que acecha y distorsiona los pensamientos, el ánimo e incluso el cuerpo de las personas.
Se trata de la depresión a la cual encontró una analogía con el cordyceps, hongo que invade el sistema nervioso de los insectos y tras enfermar se ven alejados de la colmena o el hormiguero ante su forma discordante de reaccionar. Así como el hongo, la depresión separa a las personas de la vida, aísla y consume a quienes la padecen.
- Te recomendamos Torreón exhibirá 'Ecos del levante', fotos de principios del siglo XX Cultura
En entrevista Gilberto Lastra Guerrero, artista que además es periodista de MILENIO, habló sobre esta producción que inició hace casi un año atrás luego de explorar interiormente la enfermedad que afirma, acaba con el lenguaje pues el dolor se convierte en un agente encapsulador que va dejando afuera a las personas.
“El proyecto se llama Cordyceps porque la forma en que percibí la depresión desde que comencé a reconocer los síntomas fue como el sentir que tenía un mal espíritu dentro de mí que saboteaba todo lo que estaba haciendo. Yo trataba de estar bien y hacer lo que uno habitualmente hace y hay una vocecita dentro de ti que te dice que no lo hagas, así procrastiné las cosas. Vuelve tus buenas emociones en malas en algún momento. Comencé a desarrollarlo hace como siete meses cuando tuve la noción de querer mejorar”.
Gilberto Lastra reconoció que con la depresión tuvo que lidiar mucho tiempo atrás, pero fue el autosabotaje el que le obligó a reconocer la enfermedad y a trabajar para erradicarla porque llegó a un punto en que perdió la noción de las cosas correctas. Porque las personas pueden acudir al trabajo de manera regular, sonreír, ir al cine o socializar pero por dentro la sensación es de ruina y desesperación.
“La única manera que yo tuve para expresarlo fue el arte; el cómo hacer la imagen de un paisaje interno, y más de ti mismo. Y lo que traté fue encontrar ese tipo de formas y colores del cómo me sentía por dentro y el cordyceps es un hongo que usualmente afecta a hormigas, avispas, que cuando se apodera de sus sistemas nerviosos hace que se vuelva disfuncional y los otros los empiezan a alejar un poco, qué es lo que sucede con la gente que tiene algún problema de salud mental".
“La depresión va generando un dolor y el espíritu no tiene fin; si te duele el alma no tiene fin ese dolor; el dolor en sí mismo es un agente encapsulador, hay un dolor colectivo, por decirlo de algún modo y los asuntos sociales pesan mucho porque tú estás funcionando mal pero nadie asimila que en algún momento es algo que no estás controlando por dentro. Sientes ese mal espíritu que se convierte como ese hongo, el cordyceps, que es muy habitual en el mundo animal pero yo encontré una analogía más cercana a lo que yo estaba viendo”.
Aunque no existe aún una fecha para su exhibición, Lastra Guerrero apuntó que permite descansar la idea de que ha concluido el trabajo de producción, en tanto las imágenes y videos de la muestra se perciben con inquietud inusitada pues son parte de los momentos más complicados de las crisis depresivas, que no se observan en el exterior y que interiormente sólo las observa quienes las padecen.
“Creo que al entender que existe una personalidad en las enfermedades, hay una manera de comprender los síntomas y comenzar a buscar la salida. La depresión es astuta, el cáncer, aunque es un mal físico, es agresivo, la diabetes es destructiva; la ansiedad es persistente. En la obra, intento darle forma y luz al dolor en esa oscuridad interior, en esa inmensa oscuridad interior. Es un lugar insospechado, sí, y por eso decidí hacer las piezas tanto escritas como visuales. Lo que importa es el viaje y sanar”.
El instinto de supervivencia se impone y fue así como Gilberto Lastra comenzó a escribir y trató de plasmar esas emociones en sus imágenes visuales, en tanto que el video refleja el cómo funciona el cordyceps y el cómo se apodera de los cerebros en tanto que el reto fue el plasmar gráficamente el cómo se sentía por dentro para presentar el abismo en el que se asoma el enfermo cuando nadie más lo puede ver.
cale