Dan cárcel a ambientalistas que se pegaron a cuadro de van Gogh como protesta

Una jueza aseguró que provocaron daños irremediables al marco, que era más antiguo que la pintura, provocando daños de hasta 45 mil pesos mexicanos.

Los activistas al lado del cuadro. (Just Stop Oil)
México /

Dos activistas del grupo ambientalista Just Stop Oil fueron hallados culpables de cargos criminales por dañar un marco de una pintura de Vincent van Gogh, en una protesta que ocurrió en la galería de arte en Londres, Courtauld.

Según recupera The Guardian, Emily Brocklebank, de 24 años, y Louis McKechnie, de 22, causaron daños por al menos 2 mil libras esterlinas, es decir, unos 45 mil pesos mexicanos.

De este modo, Brocklebank recibió una sentencia de 21 días en prisión, suspendida por seis meses, pero sujeta a que sea monitoreada electrónicamente. Por su lado, McKechnie, con varios antecedentes penales, recibió tres semanas de prisión.

De acuerdo con la jueza Neeta Minhas, el marco es más antiguo que la pintura, y los activistas causaron daños permanentes, por lo que no hay manera de que regrese a su estado original.

"La pintura tiene un valor significativo, histórico y artístico y considero que el daño es sustancial. No es menor, insignificante, temporal o trivial", agregó en su veredicto.

A finales de junio, los dos militantes ecologistas del movimiento Just Stop Oil se pegaron al marco de un cuadro de Van Gogh en Londres. La acción tuvo como objetivo el cuadro de 1889 Peach Trees in Blossom, que representa un paisaje del sur de Francia, expuesto en Courtauld Gallery, según la organización ecologista y el museo.

Dicha movilización exige a las autoridades el cese de toda nueva infraestructura relacionada con las energías fósiles.

"Lo lamentamos (...), no nos gusta hacer esto, estamos pegados a este cuadro, este magnífico cuadro, porque nos aterroriza nuestro futuro", dijo Louis McKechnie en un video que circuló por redes sociales.

En el caso de este joven, ya ha sido detenido en 20 ocasiones e incluso pasó el invierno pasado seis semanas en la cárcel por haber bloqueado con otros la autopista que rodea Londres. Se dio a conocer ante el mundo tras interrumpir un partido de fútbol en marzo tras amarrarse al poste de un arco.

En las últimas semanas, decenas de obras de arte en Europa han sido atacadas por este colectivo a modo de protestas.

caov

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.