El debate implica el estado más elevado del cerebro humano: Elisa Salas

Colección Milenio Arte

Realizó un trabajo minucioso en el que aparece un ensayo de su autoría, una reunión de poesía, dibujo y escultura.

Realizó un trabajo minucioso en el que aparece un ensayo de su autoría. (Omar Franco)
Ciudad de México /

DÍPTICO Y DIÁLOGO

Me basé en un ensayo sobre la comunicación que trataba de plasmar antagónicos. De un lado la sensibilidad y del otro la anestesia. En la sensibilidad partimos de la sombra de dos manos que representan la sincronía de la comunicación y cómo el lenguaje va existiendo y así se va desarrollando todo el ensayo, y plasmé a las Tres Gracias detrás y adelante. La técnica es un dibujo achurado en el cual sustituyo cada línea con las palabras del ensayo. Lo hice así porque las Tres Gracias representan a la poesía, a la armonía y a la gracia, y en el opuesto, en el espejo, tenemos la anestesia, que es la insensibilidad, porque finalmente es la incapacidad de empatía.

LA INCOMUNICACIÓN

En el corazón de la M, de la escultura, en lugar de tener estas dos manos, tenemos un puño que está realizado a modo de neuronas y un coral con filamento y de él no se pueden impregnar palabras como en el caso de las sombras, es cuando se dice que la información entra por una oreja y sale por la otra, no hay comunicación, y además es un puño que está cerrado y está completamente anestesiado.

INTELIGENCIA Y DEBATE

Es un filamento ABS derretido, pasa por una pluma 3D, y para generar las figuras primero debo generar el positivo de una escultura, en cualquier material, aquí el molde es un positivo. En caso de la cerámica en frío, represento al insulto y a la parquedad, siendo el insulto lo opuesto de la poesía y la parquedad el opuesto de la elocuencia. Cuando hay insulto ya no se puede continuar un debate, porque el debate implica el estado más elevado del cerebro humano, del intelecto, de la racionalidad y cuando empieza a haber este tipo de bloqueo del flujo de la comunicación, ya es imposible continuar.

SEMBLANZA

El dibujo, la escultura y los caligramas la empujan a la experimentación con nuevas técnicas, como el dibujo en 3D y materiales diferentes. Interesada en el Renacimiento, escribe poesía y lleva sus palabras a sus obras plásticas, creando un lenguaje personal, en constante evolución.


  • Avelina Lésper

LAS MÁS VISTAS