La policía neerlandesa anunció el martes la detención de un sospechoso cinco días después del robo de dos obras del artista estadounidense y maestro del pop art Andy Warhol en una galería de arte en el sur de Países Bajos.
Los agentes registraron varios lugares y detuvieron a un sospechoso de 23 años, que está en aislamiento y únicamente autorizado a comunicarse con su abogado. La policía se negó a indicar si se encontraron las obras robadas.
La sustracción se produjo el jueves por la noche. Los ladrones utilizaron explosivos para entrar en la Galería MPV de Oisterwijk (Brabante) y se llevaron dos serigrafías que representan a las reinas Isabel II de Reino Unido y Margarita de Dinamarca.
Otras dos obras de la misma serie, que representan a la reina Beatriz de Países Bajos y a la reina Ntombi Tfwala de Esuatini, antes Suazilandia, fueron abandonadas en la calle.
Realizada en 1985, dos años antes de la muerte de Andy Warhol, la serie "Reigning Queens" representa a las cuatro reinas que estaban en el poder en esa época.
Estas obras "valen una fortuna", había declarado a la prensa local el propietario de la Galería MPV, Mark Peet Visser, después del robo.