Conoce a José Luis, el único escultor a piedra picada en La Laguna

El lagunero es un hombre de la tercera edad, abogado de profesión, que un día decidió comenzar la figura de una mujer de 2 metros de altura a marro y cincel.

José Luis el único escultor de piedra picada en La Laguna. | Antonio Ramírez
Antonio Ramírez
Torreón, Coahuila /

En la colonia La Merced II, en Torreón, Coahuila, afuera de un domicilio se encuentra una piedra gigante de mármol que llama la atención en la lejanía, pero si te acercas lo suficiente te sorprenderás al darte cuenta que es una mujer finamente tallada de aproximadamente unos 2 metros de altura, esta es la historia de José Luis, un hombre de la tercera edad, abogado de profesión, que un día decidió comenzar una escultura picada a marro y cincel.

Fue hace dos años, en 2020, cuando José Luis conoció a un escultor de Argentina que se encontraba realizando una pieza en la Casa de la Cultura en Gómez Palacio, fue ahí donde después de simpatizar con el escultor, José Luis tomaría por primera vez en su vida un cincel y un martillo, encontrando la inspiración para realizar la pieza que hoy trabaja diariamente afuera de su hogar.

“Por que vinieron de Argentina unas personas a la Casa de la Cultura, a hacer una escultura y me acerque a verla, y entonces el escultor muy amable le pido yo información y en que se basa para hacer la escultura, era una tipo geométrica eh, son cuadros y formas, que están mucho más fáciles que figuras humanas. Entonces le digo, ‘¿me prestas tu cincel y tu marro?’ me los da y le pego de frente a la piedra y vi que no saltaba nada, y le di de costado y vi que se había partido, y le dije sabes que, voy a hacer una, ya con lo que sentí fue suficiente, por eso me interese. Eso fue hace 2 años”.

Desde muy joven se intereso por las artes 

José Luis comentó que desde muy joven siempre le llamaron la atención las artes en general y su historia, no solamente la escultura, sino también otras ramas como la pintura, en sus diferentes métodos, mediante esmalte, pirógrafo y olio, siendo esta última su técnica más utilizada, que además conserva adornando diferentes lugares, inclusiva rincón de su casa, cocina, sala, cuartos y hasta en el piso.

“Toda, toda la vida me ha gustado la escultura, aquí la traigo, siempre, siempre, hace 40 años que yo ya tenía ganas de hacer una pieza escultórica, soy amante de el ‘Bosco’, de Jheronimus Bosch. Desde muy joven me interese por el arte, conozco su historia, igual que la historia universal, que se basa muchas veces para hacer referente de un hecho histórico en una pieza de mármol, de la Roma antigua, como Miguel Ángel que es mi héroe, él tiene una pieza de mármol que mide 5 metros y medio”.

El único en toda la región 

El entrevistado aseguró que es el único escultor a martillo y cincel que realiza esta labor artístico en Coahuila, que no conoce a nadie más, que si bien tiene conocidos que se dedican a esta misma rama del arte, son de otros estados.

“No, no hay, en Veracruz hay uno, en Chile, en Ecuador, por allá por Sudamérica hay algunas personas, que si conozco, los conocí en Veracruz, pero hacen escultura tipo geométrica, no es clasicista de figura humana que es muy complicado, es un arte muy complicado, pero es muy fino, y aquí no hay, yo no conozco a nadie”, aseveró José Luis.

Además, platicó la dificultad que tuvo que sortear para transportar la colosal piedra de mármol con la que realiza su obra actual, comenta que a primera instancia su fin era trabajarla en el patio de su domicilio sin embargo debido las dificultades de la grúa para maniobrar tuvieron que ponerla justo a las afueras de su inmueble, agregó también que llegó a espantar a los vecinos.

“Los vecinos se asustaron cuando la trajeron, yo batallé más de 6 o 7 meses en conseguir una grúa aparte de que no eran buenas para trasladar la piedra por los cables de electricidad, entonces tuvieron que levantar la pluma y mover la piedra, por eso me la acostaron y me la dejaron afuera de la casa, porque no la pudieron meter. Y la gente sorprendida”.

El arte le ha traído amigos en el camino 

Inclusive agrega que este proyecto le ha traído la amistad de incontables transeúntes que curiosos observan en la calle la pieza y se preguntan el origen de la gran piedra de mármol, entre ellos niños y adultos, no solo de Torreón, sino de otros estados de la República, mismos que le han hecho ofertas de trabajo por su habilidad.

“Llegan muchos niños y se paran y me preguntan acerca de la piedra y hay gente que desde hace un año me preguntan muy interesados por los avances de la piedra, y hasta de otros estados me han querido encargar piezas, pero les digo que ahorita no puedo hacer nada, estoy enfocado en esta pieza”.

Al cuestionarle sobre el futuro de esta pieza, y los planes que tiene para ella luego de terminarla, además de que el prevé terminar de realizarla en un aproximadamente unos 6 meses, dice que le gustaría que fueran parte de los laguneros, argumentando que no hay mucho arte hoy en día.

“La pieza en un poco más de 6 meses que la termine, me gustaría dejarla junto con otras esculturas al Municipio, ya sea aquí, en Torreón, Gómez o Lerdo, pero si me interesa mucho el arte porque no hay expuesto nada, y ese es mi propósito, y si no la quiere nadie, yo tengo un ranchito que tengo allá pa’ los Ángeles, me la llevo a mi rancho y allá la pongo, ¿vea?”.

ARG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.