Las esculturas emocionales de Alejandra Zermeño llegan a la galería Aguafuerte con la exposición Las custodias del maíz.
"Lo que me interesaba mucho es ver quiénes somos las mujeres que construimos diario este país. Mi intención era hacer las 32 piezas, por los 32 estados de nuestro país; pero ahorita se dio la oportunidad de exhibir estas 11 y aquí estamos".
Así describe la escultora Alejandra Zermeño su labor como artista plástica, plasmada ahora en su muestra individual que se exhibe en la Aguafuerte Galería.
Agrega: "Sigo trabajando en las 32 esculturas para que en cualquier momento se exhiban todas en una sola muestra". Del 3 al 17 de agosto la artista presenta la exposición Las Custodias del maíz, conformada por 11 bronces y 8 relieves.
“Es un representación escultórica de la civilidad contemporánea contada a través del maíz que es la gran línea base que nos unifica a los mexicanos. Esta colección está contada justo a través del espíritu de cada mujer; los asistentes van a encontrar en cada pieza una historia muy emocional, muy conectada con el espíritu".
"Y sobre todo, este trabajo escultórico da respuestas a preguntas que toda la sociedad nos deberíamos de hacer: por qué en este momento de la vida estamos en una sociedad completamente enferma, viviendo un sistema capitalista lineal. Mis custodias no son la verdad, sólo son un camino de resiliencia, de entendimiento y de crecimiento a mi persona y espero que también para quienes asistan a esta exposición”.
Hace aproximadamente siete años, Alejandra Zermeño inició su proyecto sobre tópicos femeninos: “Cuando falleció mi madre, empecé a tocar el tema sobre lo femenino: sobre qué es ser mujer en este México contemporáneo, sobre la salud, la fuerza, la resiliencia. Sobre estos conceptos, hice una colección que se expuso en el Museo de la Mujer. Y Las custodias del maíz es más o menos la continuidad de eso, de esa búsqueda. Son las mismas preguntas, pero ahora buscan nuevas respuestas".
Zermeño, acreedora de diferentes premios, ha expuesto su obra en diferentes países: Japón, España, Alemania, Canadá, Estados Unidos y aquí en México. Y recién regresó de un viaje donde fue seleccionada para asistir al simposio Arts is the Light of Civilizations en Turquía, en Estambul. "Acabo de regresar, justo para estrenar Las custodias del maíz”, dijo.
Con base en el nombre de la actividad en Turquía —El arte es la luz de la civilización— la artista, hizo una reflexión sobre las aportaciones del arte a los visitantes a su muestra escultórica.
“El arte aporta y crea emociones. No importa si le entiendes a la obra, si agarraste el sentido del artista. Pero, si te provoca, si te está comunicando algo, si te hace sentir algo: disfrútalo. Eso es importante. Pero lo más importantes es dejarte ir, permitirte sentir qué te dice la pieza. Mi obra no es provocativa, es mucho más estética, más emocional: yo le digo a mis obras 'esculturas emocionales'".
"Siempre cuento historias emocionales; desde con la modelo que retrato, hasta con el momento que estoy viviendo. Yo trabajo mucho mis exposiciones, entonces a lo largo de las dos semanas de permanencia en Aguafuerte, voy a hacer que el público tenga acercamiento y esté detrás de Las custodias del maíz. Me gusta mucho que los artistas estén involucrados en sus exhibiciones para atraer a mayor público".
Y ante una galería rebosante, la mujer quien desde los 17 años deseó ser ser escultora, atendió complacida a quienes asistieron a la inauguración de la exposición Las Custodias del Maíz, que permanecerá abierta al público —con actividades especiales de Alejandra Zermeño— hasta el 17 del mes en curso. Visita Aguafuerte Galería en Guanajuato 118, colonia Roma. Acceso libre
lar