El Ex Convento del Carmen de Guadalajara exhibe durante todo este mes todavía, la muestra El Extraño Mundo de Trino que reúne una selección de tiras cómicas y algunos objetos distribuidos en cuatro microsalas, de las cuáles en una de ellas se proyecta de manera intermitente material audiovisual en el que ha participado el monero Trino Camacho.
- Te recomendamos Trino recibe el premio La Catrina en la FIL Guadalajara FIL
La muestra forma parte del homenaje que se le hizo en la Feria Internacional del Libro 2022, en la que se le entregó el Premio de La Catrina. En entrevista Trino dijo sentirse muy satisfecho por el año que recién terminó, ya que también se le distinguió con el premio Inkpot Award en el marco de la Comic-Con 2022 en San Diego en julio.
“Otra cosa que me tiene también contento fue la edición de El mundial de Trino Edición Qatar. Antes ya había hecho El Mundial de Trino así a secas, pero a partir de este libro trataré de sacar un libro específico de cada mundial”, dijo el monero y agregó que que “actualmente estamos trabajando mucho en la serie animada de El Santos. Es una serie con varios episodios y temporadas para una plataforma. También seguimos produciendo la Chora TV y La Chora Radio”.
Alonso González, diseñador de Museo, Exposiciones y Galerías (MEG) de la Secretaría de Cultura de Jalisco, encargado de realizar la museografía del El extraño mundo de Trino compartió: “Quisimos hacer una exposición un poco distinta a las que se han hecho en torno a la escritura y la historieta. Lo que nos propusimos fue aprovechar la forma de la sala que utilizaríamos que es muy larga, de manera que proyectamos dividirla en cuatro microsalas en donde erigimos telas sublimadas en estructuras de madera sobre las cuales colocamos la selección de tiras cómicas que escogimos. Cada sala tiene una temática particular. Lo que el público puede encontrar además de las tiras cómicas es una representación tridimensional del cetro del Rey Chiquito, uno de los personajes de Trino.
Se creó una narrativa asociada independiente a la tira cómica que cuenta la historia del Rey Chiquito como el poseedor de una gran colección de cetros. También hicimos una representación de El Santos, elaborado con resina apóxica representado como si fuera de obsidiana y oro. La figura la asociamos a la idea de una pieza arqueológica, vinculándola algo de la narrativa de Crónicas Marcianas, creando una historia paralela que le da una construcción nueva”.
González compartió que en la sala de proyección el público podrá ver la película de El Santos vs. la Tetona Mendoza, cortinillas, episodios, doblajes y galimatías
El Ex Convento del Carmen se encuentra en Juárez 638. La entrada es libre.
SRN