El nacimiento oficial de la Filmoteca de la UNAM está fechado el 8 de julio de 1960: fue el día en que el productor Manuel Barbachano Ponce obsequió a la Universidad copias de las películas Raíces, dirigida por Benito Alazraki en 1953, y Torero, realizada por Carlos Velo en 1956, durante una ceremonia presidida por el rector Nabor Carrillo.
- Te recomendamos ‘Rabioso’, el ciclo de cine y diversidad de Filmoteca UNAM y FilminLatino Laberinto
“En la actualidad tenemos más o menos 50 mil títulos reunidos en 15 bodegas, ocho de acetato y siete de nitrato, y hay unas colecciones cinematográficas de la Revolución que son muy importantes; incluso, son ya Memoria del Mundo para la región de América Latina y el Caribe: el Fondo Toscano, el Hermanos Alva y lo que conocemos como los Fondos de la Revolución”, cuenta Hugo Villa, director de la Filmoteca.
Las raíces de la institución se encuentran en la labor de un estudiante de Filosofía y Letras, Manuel González Casanova, quien desde seis años antes había comenzado a promover ciclos de cine en pequeñas salas.
Y es que la Filmoteca de la UNAM, durante mucho tiempo conocida como Dirección General de Actividades Cinematográficas, nació con el propósito de atender a los cineclubes universitarios, que hace seis décadas tuvieron mucha relevancia porque no había otras formas para proyectar películas.
- Te recomendamos Historia virtual del cine a través de sus aparatos en la Filmoteca de la UNAM Cultura
Gracias a esos esfuerzos, a lo largo de los años se han recuperado algunos títulos como La mancha de sangre, una película realizada por Adolfo Best Maugard en 1937, prácticamente desconocida para los amantes del cine porque en su época fue censurada por la aparición de un desnudo.
En esas historias también se puede recordar la aparición del negativo original de la película de Luis Buñuel Los olvidados, “que ocurrió durante el proceso de catalogación del archivo del productor Manuel Barbachano, una obra que ya forma parte del programa Memoria del Mundo de la Unesco.
“Nos hemos ido haciendo de un montón de joyas que resguardamos y que todo el tiempo estamos tratando de reconectar con la población, sobre todo con la estudiantil, a través de nuestras salas y del acercamiento a los cineclubes, que pueden ser más veloces y más cómodos, aunque siempre con la idea de compartirles el cuidado curatorial que se debe tener con las películas”, explica Hugo Villa.
Sin duda, dentro de los logros de la Filmoteca de la UNAM, a lo largo de sus seis décadas de existencia, está el rescate de algunas de estas joyas de la cinematografía mexicana: durante este tiempo han logrado restaurar o conservar alrededor de 200 películas.
- Te recomendamos Filmoteca UNAM, el hospital del cine en México Arte
Y ADEMÁS
ACTIVIDADES PARA FESTEJAR EN LÍNEA
En el contexto del 60 aniversario de la Filmoteca de la UNAM nace el proyecto Galería Virtual, con el fin de enriquecer la experiencia de los aficionados al cine. Además, durante 24 horas se exhibirá en línea Torero, y mañana, en la versión digital restaurada, la película Los olvidados. Las actividades se pueden consultar en filmoteca.unam.mx.