Gracias a otros estilos he crecido como cantante de ópera: Arturo Chacón

El tenor presenta “A Christmas Wonderland”, un álbum navideño que describe como proyecto “muy íntimo, acústico y personal”.

“Es como si fuera a su casa a interpretarles canciones de Navidad al piano”. (MV Talent and PR agency)
Ciudad de México /

Su carrera está consolidada en el plano operístico, se ha presentado en reconocidos escenarios del mundo; sin embargo, sus inicios musicales estuvieron acompañados por el mariachi: “Es interesante que la idea del canto operístico puede ponerte tapaojos y no darte otras oportunidades de cantar: el consenso es que el cantante de ópera canta ópera y ya”, asevera el artista en entrevista.

El año pasado su esposa e hijo lo convencieron de que grabara la música que por muchos años cantó, así fue como surgió A Christmas Wonderland, álbum que reúne 13 temas navideños. “Es música que escuchaba con otros cantantes en casa o en el carro, hasta que por fin mi esposa y mi hijo me dijeron: ‘Tienes que grabar un disco de Navidad porque las cantas muy bien’”.

Chacón-Cruz recuerda, entre risas, que al sentarse con el pianista Roberto Berrocal “vimos las partituras y las tiramos; nos fuimos platicando y él siguió creando acordes de la introducción, modulando las canciones. “Noche de paz” la hicimos en tres idiomas: empieza en inglés, luego en alemán y termina en español”.

Para el tenor, este momento le resultó curioso. “Me explota el cerebro: después de cantar música navideña y mariachi, mi canto operístico mejoró, porque tengo notas, tengo facilidad de darle un sentido mucho más humano. He crecido como cantante de ópera gracias a cantar otros estilos”.

PROCESO MUSICAL

“Toda esta música me transmite un mensaje de esperanza, de paz y tranquilidad. En el disco disfruto el origen de cada canción porque cada una tiene un mensaje especial, y estoy relacionándola con tiempos de conexión con mi familia”, agrega.

Ya disponible A Christmas Wonderland en plataformas digitales, Arturo Chacón reconoce que el posicionamiento mediático siempre es un reto para un cantante de ópera. Es un proyecto “con el corazón, bien hecho, con muchas ganas. Tuve de productor a Rafa Sardina, quien ha ganado 14 Grammys. Es un disco como si fuera a cantarte a tu casa canciones de navidad, en el piano, junto contigo”.

El álbum, que describe como un proyecto “muy íntimo, acústico y personal”, reúne algunas canciones como “The Christmas Song”, “I’ll be Home for Christmas”, “Jingle Bells”, “Winter Wonderland”, “Adeste Fideles”, “Ave María”, “O Holy Night” o “What Child is This?”.

PARA 2021

En enero y febrero el canto de Arturo Chacón llegará al Teatro Liceo de Barcelona para interpretar Los Cuentos de Hoffmann, ópera que Arturo Chacón-Cruz define como su favorita. Pero, su regreso al escenario, el pasado 17 de diciembre con La Traviata, después de meses de reclusión por la actual pandemia, no fue impedimento para que el tenor sonorense se apartara de la música.

Y ADEMÁS

“REDESCUBRÍ QUE SE CANTA POR AMOR”

Para el cantante, “de los momentos de mayor crecimiento ha sido este, donde no he cantado en el teatro; la actual situación me trajo todos los recuerdos y me encendió la llama de las ganas por cantar y compartir: me ayudó a redescubrir que se canta por amor”.


  • Viridiana Contreras
  • viridiana.contreras@milenio.com
  • Reportera y coeditora. Licencia en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Doce años en el periodismo cultural.

LAS MÁS VISTAS