Su arte reflejó el espíritu de la generación pop. Vida, muerte, amor, sexo y guerra son algunos de los temas recurrentes en la obra de Keith Haring. ¿Quién es este artista que comenzó a hacer grafitis de dibujos animados en anuncios dentro del metro de Nueva York, cuya obra llegó hasta al metro de la Ciudad de México?
Keith Haring nació el 4 de mayo de 1958 en Reading, Pensilvania. Desde temprana edad desarrolló un gran amor por el dibujo. Sus habilidades básicas las adquirió a partir de los dibujos animados de su padre y de la cultura popular que lo rodeaba, como libros infantiles escritos de Theodor Seuss Geisel, bajo el seudónimo Dr. Seuss, además de las series y películas animadas de Walt Disney.
Al graduarse de la escuela secundaria en 1976, Keith Haring se inscribió en la Ivy School of Professional Arte en Pittsburgh, una escuela de artes comerciales. Al poco tiempo se daría cuenta de su poco interés en convertirse en un artista gráfico comercial. Eso no fue impedimento para Haring, quien continuó estudiando y trabajando por su cuenta, hasta que en 1978 tuvo una exposición individual en el Centro de Artes y Oficios de Pittsburgh.
Ese mismo año tomaría la decisión de mudarse a Nueva York para matricularse en la Escuela de Artes Visuales (SVA). Fue ahí donde encontraría una próspera comunidad artística alternativa, que se desarrollaba fuera del sistema de galerías y museos, en las calles del centro, los subterráneos y los espacios en clubes y antiguas salas de baile.
En Nueva York se hizo amigo de artistas como Kenny Scharf y Jean-Michel Basquiat, así como de los músicos, artistas de performance y escritores de graffiti que formaban parte de la comunidad artística. Envuelto en la energía y el espíritu de esta escena, comenzó a organizar exposiciones y realizaba actuaciones en el Club 57, entre otros lugares alternativos.
La creación de un legado
Además de encontrar inspiración por la innovación y la energía de las personas y lugares que lo rodeaban, Haring también se inspiró en el trabajo de Jean Dubuffet, Pierre Alechinsky, William Burroughs, el manifiesto de Brion Gysin y la filosofía The Art Spirit de Robert Henri, que afirmaba la independencia fundamental del artista. Con estas influencias, pudo impulsar sus propios impulsos juveniles hacia un tipo singular de expresión gráfica basada en la primacía de la línea.
Atraído por la naturaleza pública y participativa del trabajo de Christo, en particular en su obra Running Fence, y por la fusión única de arte y vida de Andy Warhol, Haring estaba decidido a que su carrera se dedicaría a crear un arte verdaderamente público.
En 1980, encontró un medio que le permitió comunicarse con una audiencia más amplia que tanto deseaba, cuando notó los paneles publicitarios de una estación de metro que no estaban siendo utilizados y que los cubrían con papel negro mate. Comenzó a crear dibujos con tiza blanca sobre estos paneles de papel en blanco en todo el sistema de metro.
Entre 1980 y 1985, produjo cientos de estos dibujos públicos, a veces creando hasta cuarenta "dibujos de metro" en un día. Este flujo continuo de imágenes se hizo familiar para los viajeros de Nueva York, que a menudo se detenían para involucrarse en la creación del artistas mientras trabajaba. El mismo Haring diría que el metro se convirtió en un “laboratorio” para trabajar sus ideas y experimentar.
Obras de Keith Haring
A lo largo de su carrera, Haring dedicó gran parte de su tiempo a obras públicas donde transmitió mensajes sociales. Entre 1982 y 1988, sumó más de 50 obras de arte, repletas en docenas de ciudades de todo el mundo, muchas de ellas creadas para organizaciones benéficas, hospitales, guarderías infantiles y orfanatos.
El famoso mural Crack is Wack de 1986 se convirtió en un emblema, ya que hablaba sobre la epidemia del crack y el efecto que tuvo en la ciudad de Nueva York. Haring creó este mural como una advertencia sobre lo que sucedía, trazado de forma independiente. Actualmente, se encuentra bajo la protección y jurisdicción del Departamento de Parque de Nueva York.
Expresó conceptos universales en torno al nacimiento, la muerte, el amor, el sexo y la guerra, siempre utilizando sus típicas iconografías de sencillos dibujos. En ellas se aprecian animales y figuras danzando, perros, bebés gateando, pirámides, televisores y teléfonos. En todas buscaba mezclar su obra con el arte, la música y la moda. Haring quería que su arte fuera accesible, sencillo y genérico, para ser aprobado primero sin necesidad de la intervención crítica.
Luego de ser diagnosticado con SIDA en 1988, un año después Haring establecería la Fundación Keith Haring, con la que proporciona fondos e imágenes a las organizaciones y programas infantiles. Durante sus últimos años de vida, se dedicó a hablar sobre la enfermedad y generar activismo y conciencia sobre el VIH.
Keith Haring murió de complicaciones relacionadas con el SIDA a la edad de 31 años el 16 de febrero de 1990.
epc