La esencia lagunera en las producciones cinematográficas de alcance nacional e internacional ha estado presente desde hace mucho tiempo, sin embargo, en las últimas dos décadas el alcance del talento comarcano incrementó.
El promotor y especialista en apreciación del séptimo arte Carlos Sáenz Peña, considera que, aunque sigue habiendo muchos apoyos centralizados en cuanto a producciones más elaboradas, existen propuestas de mucho interés.
“Hace 20 años no había tanta oportunidad de realmente hacer algo en cuanto a un impacto a mayor escala y que la gente de otros lados volteara a ver a Torreón. Los estímulos siguen centralizados y de hecho esa es la excusa por la que desaparecieron algunos fondos como Eficine, ahora se están dando cuenta que la gente está haciendo cosas muy interesantes”.
Destaca que durante años la carrera de Comunicación ha fungido como el escaparate para quienes están interesados en la realización cinematográfica y ahora la existencia de diversas plataformas y festivales ha servido de catapulta.
“Afortunadamente hay directores y directoras muy interesantes que se cuentan desde una perspectiva que nadie había abordado. La gente del interior de la república trae otras historias e ideas frescas, llama la atención que se pueden contar otras cosas desde distintas perspectivas”.
Indica que existe aún la tendencia de que muchos jóvenes talentos migran a otras partes de México en busca de una mayor preparación en cuanto a cine, pero también quienes desde sus espacios crean propuestas más independientes que captan la atención de festivales o proyectos de difusión.
Sáenz Peña afirma que el alcance de nuevas plataformas digitales ha permitido a la juventud actual acercarse a conocimiento e información que hace dos décadas era imposible encontrar si no se tenían libros especializados o asistía a cinetecas importantes. Añade que también ahora hacer una producción es relativamente sencillo si se tiene una buena historia.
“Recomendaría un poco a los que están en hacer cine que dejen de pensar en los sueños de la industria. Se van mucho con la idea de que quieren ser el nuevo Guillermo del Toro o Alejandro González Iñárritu con alfombra roja y Oscar, pero realmente cuando quieres contar una historia no necesitas mucho ahora”.
Apunta que la pandemia del covid-19 vino a hacer reflexionar a diversas iniciativas de promoción y generación de contenidos cinematográficos que parecen agradarle cada vez más a los espectadores.
“Durante la cuarentena la gente ha estado explorando mucho la distribución digital y muchos festivales tuvieron su contraparte. Es un formato que funciona y le gusta a la gente, los medios de producción ya están al alcance de todos, ahora una película la puedes rodar, editar y postproducir en un teléfono”.
El talento se extiende por las fronteras
Entre quienes han figurado como talentos relevantes en el desarrollo de películas está la lagunera Ruby Catillo, de quien al revisar su historial filmográfico encontramos que ha aportado en las áreas de producción de diferentes películas como ‘Los insólitos peces gato’, ‘Dame un instante’ y ‘Yo también soy Marilyn’.
Por su lado, la torreonense Andrea Porras Madero participó como productora en el cortometraje ‘Sweet Potatoes’, el cual recientemente fue reconocido en la edición 47 de los ‘Student Academy Awards’, es decir, los Oscar estudiantiles, en la categoría de Narrativa (Escuelas de Cine Domésticas) con una medalla de bronce. Dicha propuesta fue dirigida por el boliviano Rommel Villa Barriaga, pero también cuenta con una mayor esencia lagunera. Esto debido a que en su desarrollo participaron como directora de casting Elvira Richards y la actriz Azucena Acevedo. Las locaciones utilizadas fueron en el estado de Durango.
Porras Madero egresó de la licenciatura en Producción de Cine y Televisión en la USC School of Cinematic Arts en Los Ángeles, California, y también ha participado en diversos proyectos de series de televisión.
Otro de los laguneros que en la historia reciente ha figurado en diversas producciones es Fernando Santoyo, quien también es el fundador y director del Festival Internacional de Cine de Torreón (FINTON-LAG).
Fungió como asistente de dirección en películas como ‘Tiempo Compartido’, ‘007: Spectre y Güeros’. Así también en series televisivas como ‘Run Coyote Run’ (2018) y ‘Los Héroes del Norte’ (2010).
Animación como expresión
En el género de animación también existen referentes norteños que han mostrado su trabajo en festivales o certámenes de carácter nacional e internacional. Tenemos el caso de dos torreonenses que destacan por su participación en producciones independientes o comerciales.
El primero de ellos es José Luis Saturno, cineasta independiente mexicano originario de Torreón que estudió la licenciatura en Bellas Artes con especialidad en Cine de Animación en la Universidad de Concordia, Montreal.
Entre sus creaciones está el cortometraje ‘El mimo y la mariposa negra’, con el cual participó en la novena edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, aunado a eso participó en la cinta ‘La sagrada solución’ y cuya premier fue en el marco del 18 Festival Internacional de Cine de Guanajuato.
Por su lado, Leticia Maycotte estuvo dentro del equipo que dio vida a la cinta Spider-Man: Into the Spider-Verse, la cual ganó el Oscar como Mejor Película Animada en el 2019. La joven es egresada de la Ingeniería en Animación y Efectos Visuales en la Universidad Politécnica de Gómez Palacio. Su labor también ha estado impregnada en cintas como ‘Día de muertos’ y ‘Hotel Transilvania 3’.
Escaparates únicos
Algo que se ha vuelto tradición en el último lustro es que los jóvenes laguneros estén dentro de la selección del Rally Universitario del Festival Internacional de Cine de Guanajuato GIFF e incluso hayan obtenido reconocimientos en el mismo.
Entre ellos está Kevin de León que es egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), pues su guión ‘Interferencia’, que fue finalista en la séptima edición de la competencia.
Sin embargo, el matamorense ha formado parte de otros proyectos de formación y acompañamiento a jóvenes talentos como el Laboratorio Cinematográfico de Escribe Cine AC, además de que su argumento del largometraje ‘Matiné’ estuvo dentro de la selección del Quinto Premio Bengala. También fue parte del jurado joven del Festival del Nuevo Cine Mexicano en Durango.
Pero no fue el único que figuró dentro de las propuestas de cortometrajes. En 2016, el director Roberto de Valle estuvo dentro de los seleccionados por su propuesta denominada ‘Seis’ y donde participaron diversos estudiantes locales.
Por su parte, en 2017, César Alfaro, también egresado de la Autónoma de Coahuila, participó con su cortometraje ‘Lucas el Grande’ en el Rally Universitario. Obtuvo el premio a la Mejor Fotografía que estuvo a cargo de Brayan Simental.
Más recientemente a principios de este año para la más reciente edición de esa misma actividad, un equipo de estudiantes laguneros comandados por Paulina Buchanan estuvieron seleccionados por el guión de ‘Ana juega las escondidas’, como parte de las propuestas finalistas.
Aunque los realizadores emergentes también tienen su lugar. A través de plataformas digitales como FilminLatino encontramos el trabajo de laguneros que han sido beneficiados por la capacitación especial Polos Audiovisuales.
Tenemos a Ana Luisa Guzmán, quien con este apoyo logró dar vida al documental Arde, propuesta seleccionada recientemente como parte del Festival de Cine Ambulante. También figura el trabajo de Elías Hernández Gutiérrez y que lleva por nombre Intruso.
Foros de difusión en la Comarca
De manera propia, la Comarca Lagunera creó en los últimos años una serie de foros y espacios para difundir el cine que en parte se realiza por sus habitantes o de otras zonas del país.
El primero de ellos corresponde al Festival Internacional de Cine de Torreón que año con año lanza una convocatoria de cortometrajes y documentales tanto de alcance regional como nacional. Dichas producciones por lo regular se exhiben en la programación del proyecto de difusión en septiembre.
El año pasado también surgió un proyecto del actor lagunero Eduardo Treviño conocido como Muestra de Cine Coahuila. El foro reunió en su edición 2019 a alrededor de 40 trabajos de realizadores de diferentes partes del estado y fueron exhibidos en esta región como parte de las actividades programadas. También se proyectaron películas en las que participaron personas vinculadas a esta entidad o bien de talentos de esta zona del país.
AARP