Leelee Chan, la artista que recolecta objetos en la calle para crear esculturas

Edición de Fin de Semana

La artista está en México para estudiar el valor simbólico y artístico de la plata y la obsidiana, que incorpora en su obra creada a partir de lo que la gente tira, en este caso para su próximo proyecto: Símbolos del tiempo.

Leelee Chan, la arista china que visita México para explorar valor simbólico
México /

A Leelee Chan le da por recolectar cosas en la calle, nada valioso, lo que la gente tira y que nadie toma en cuenta. “Yo veo otro mundo en esas cosas: veo un potencial para mis esculturas. No tengo un plan que me haga buscar los materiales para desarrollar una idea, sino lo contrario. Me doy cuenta de que algo tiene un potencial, y no sé cómo será la escultura. Esto me permite combinar cosas que parecen no tener relación entre sí. Mis obras son una forma de reflejar el mundo en el que vivo”.

La artista está en México porque le interesa investigar cuestiones relacionadas con la plata y la obsidiana, que incorpora en sus obras. “Mi proyecto se llama Símbolos del tiempo, porque veo los materiales como símbolos que circulan; es como un viaje de los materiales del pasado al presente y hacia el futuro. Me interesa mucho la evolución de la plata y la obsidiana”.

Leelee siguió la ruta de la plata con estancias en Ciudad de México, Taxco, Mineral del Pozo, Guanajuato y Zacatecas, pues le interesa la historia de este metal, y también de la gente relacionada con ella, desde quien la extrae en las minas hasta quienes elaboran la platería”.

Le interesa investigar sobre la plata y la obsidiana porque “son materiales muy antiguos, y tienen presencia en nuestros días a nivel global. Me interesa investigar sus orígenes desde que están en la tierra, como la plata. La obsidiana también me interesa porque es muy antigua y se usa actualmente. Son los mismos materiales, pero los utilizamos de maneras muy diferentes. Todos se entrecruzan en el tiempo”.

A Leelee Chan no le interesa “tener ideas brillantes y que la gente diga: ‘es muy conceptual’ o ‘hace un arte inteligente’, sino crear un arte sincero. Quiero que la manera en la que veo el mundo se conecte con la gente, que tenga una experiencia que la cautive; al usar materiales de la vida diaria cualquiera se puede relacionar con mi trabajo”. Leelee Chan se ha dedicado de unos años a la fecha a lo que denomina “arqueología del ambiente urbano”.

La libertad creativa

Si algo despertó su imaginación fue haber crecido en la tienda de antigüedades de sus padres, en la que vendían sobre todo figuras de cerámica. “Esto me causaba mucha curiosidad, pero también me daba un poco de miedo porque no entendía lo que eran. Sin embargo, mi hermana y yo pasábamos mucho tiempo jugando en la bodega”, dice en entrevista con M2.

Desde muy pequeña le gustaba pintar. “En la escuela solo era buena para el dibujo, pero no pensaba en ser artista, se me hacía algo muy lejano. Solo sabía que quería seguir haciendo cosas con mis manos”.

A los 17 años se fue a vivir a Utah, Estados Unidos, donde se sentía aislada ante el choque cultural, lo que la llevó a tomar clases de artes como una forma de escapar de la situación al sumergirse en el proceso creativo. Refiere que en Hong Kong sus padres no la alentaban. “Eres buena, pero no tienes talento suficiente para ser artista”, le decían.

Por fortuna, en la clase de dibujo solo había dos alumnos. “El otro casi no iba, así que solo estábamos el maestro y yo, por lo que se convirtió en mi mentor. Verlo trabajar me hacía soñar en que podía ser como él; me estimuló para estudiar en una escuela de arte. ‘¡Si tus padres no quieren, yo hablo con ellos a Hong Kong!’, me decía”, cuenta entre risas.

Finalmente se decidió y estudió en la Rhode Island School of Design y en la School of Art Institute of Chicago. Al principio se dedicó a la pintura, y gradualmente se fue decantando por la escultura, sobre todo desde que regresó a Hong Kong, donde ha influido el entorno industrial.

Subvetir los paradigmas

Khristina Ko escribió: “Convertir basura en un tesoro es el negocio de Leelee Chan, describirlo así podría sugerir que es una especie de reina del hágalo usted mismo, podría ser reduccionista darle tal título a la artista. Tomando objetos de las calles, reconstruye desechos para crear esculturas que redefinen el origen de los materiales, su orientación, función y propósito. Con ello, busca subvertir los paradigmas tradicionales al crear nuevas formas en una estética que es, en parte iguales, estrambótica y etérea”.

bgpa

  • Xavier Quirarte
  • xavierquirartenuevo@gmail.com
  • Es autor de Ensayos de jazz y literatura (Editorial Doble A), es coautor de Por amor al sax y John Coltrane. Periodista especializado en jazz, rock y música contemporánea, sus textos han aparecido en los periódicos El Nacional, La Crónica y Milenio, y en revistas como Casa del Tiempo, Rock y Pop, Sólo Jazz & Blues, Círculo Mixup, La Mosca en la Pared, Cine Premier, Dos Filos, Sacbé y otras

LAS MÁS VISTAS