La escultura Behind the Walls (Detrás del muro) —con una medida de 7.5 metros de altura y dos toneladas de peso— del artista catalán Jaume Plensa, es la obra pública más fotografiada en el Rockefeller Center en Nueva York. Viajó a la Ciudad de México para su presentación en el Museo Nacional de Arte, con el apoyo de la Fundación Callia.
El escultor creó esta obra monumental para la ciudad de Nueva York, como resultado de un proyecto para el Rockefeller Center, en la quinta avenida.
Gracias al material con la que la diseñó, con fibra de vidrio y polvo de mármol, la obra ahora se muestra en el patio central del Munal, recinto ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
“Esos materiales que me han dado un resultado extraordinario porque es de una enorme resistencia a la intemperie y de gran ligereza para poder transportarla. Eso me ha ayudado mucho porque yo buscaba tamaños considerables, para esta idea nómada de la escultura”.
Frente a su escultura Behind the Walls (Detrás del muro), Plensa, explicó que quería desarrollar la idea de lo que significa un muro.
“Esta idea de que el ser humano está obsesionado en levantar muros donde se encuentre, no importa de qué nacionalidad, lo que pasa es que muchas veces no nos damos cuenta que nuestras manos son los grandes muros, que cuando los levantamos delante de nuestros ojos, somos los más opacos que existen, porque no nos permiten ver lo que tenemos qué ver”.
El creador detalló que es una pieza que se relaciona de una manera muy íntima con el espectador, por lo que Nueva York le pareció que era un lugar muy adecuado por la gran diversidad de población que anda por la quinta avenida cada día.
“Mi maravillosa sorpresa ha sido que esta pieza ha venido a México. Simplemente puedo decir que vengo del Mediterráneo, que también de otra manera se ha convertido en un mar que a veces parece un cementerio. Es un momento en el que el mundo está muy convulso y creo que es muy adecuado que como artista intente, como mínimo crear espejos en donde nos podamos reflejar, y entender cómo podemos ayudar o aportar algo en este momento tan complejo de la sociedad”.
Elaborar Behind the Walls (Detrás del muro), pieza inspirada en una niña de Barcelona, le implicó a Plensa ocho meses de trabajo. El artista expuso que envejecer en la escultura es maravilloso porque representa un depósito de la memoria que le ayuda al artista a entender mejor el mensaje.
“Esta pieza ha sido sorprendente para mí, porque la imaginé para Nueva York que tiene una escala de edificios completamente distinta, de proporción de calles, de tamaño. Me sorprendió ayer cuando la vi completamente instalada en este patio que es el corazón del museo (Munal). Tenía miedo que no estuviera en escala y veo que es perfecta.
“Creo que esta escultura está hablando más bien de un estado de ánimo. El espectador no está viendo un objeto, está entrando a un territorio que le puede producir un estado de ánimo, creo que es un lugar común que podemos compartir entre todos”, dijo.
La escultura Behind the Walls (Detrás del muro), que se podrá admirar del 23 de octubre al 24 de febrero de 2020, en el Munal, localizado en la calle de Tacuba 8, Centro Histórico de la Ciudad de México.
lar