El fuego que no produce es el nombre de la exposición que el Museo Cabañas exhibe del 23 de septiembre de 2023 al 18 de enero de 2024 y que se compone de pintura, dibujo y animación cuadro por cuadro elaborados por Lucía Vidales.
De acuerdo con la artista: “Todo surgió de una invitación por parte de Víctor Palacios, estuve trabajando un año en esta serie de pinturas, dibujos y animación".
- Te recomendamos El Museo Cabañas invita a visitar la muestra ‘El tiempo no es nada’ Cultura
"La muestra, la hice pensando en intereses que tengo en la obra de José Clemente Orozco, y el fuego que está en su obra, lo intenté retomar desde otro lugar, hay dos aproximaciones hacia el fuego una relacionada con la muerte y otra como parte del proceso de creación, también las figuras femeninas son muy importantes en varias de las propuestas”.
¿Qué se podrá encontrar en la exposición de Lucía Vidales?
Vidales agregó que la mayoría de las piezas “son acrílico y óleo sobre tela, algunas tienen cera, pigmentos, barnicetas, dibujos en acrílico, carboncillo, lápiz. La animación se hizo cuadro por cuadro a partir de dibujos en tinta. La animación es algo nuevo para mí, llevo un tiempo trabajando figuras femeninas relacionadas con deidades de México, ahora las relacioné con la temática del fuego”.
Lucía Vidales nació en la Ciudad de México en 1986 ha realizado diversas exposiciones en México y Estados Unidos y actualmente es profesora de Artes Visuales en la Universidad de Monterrey.
De acuerdo con Víctor Palacios, curador del Museo Cabañas “Las obras aquí reunidas nos permiten apreciar la experimentación plástica y visual de esta artista marcada por una inmensa vitalidad cromática, lumínica y expresiva envuelta por una inexplicable liviandad o fugacidad. Dicho contraste de intensidades y temporalidades no sólo operan a un nivel perceptual sino también desde un enfoque narrativo e intelectual en el que el dibujo y la pintura se fusionan en un mismo campo de acción”.
Mayor información en el sitio y redes sociales oficiales del recinto