Museo del Prado recibe donación de obra del miniaturista Giulio Clovio

La asociación American Friends of the Prado Museum y la coleccionista Pilar Conde depositan 'Cristo resucitado' en el recinto cultural español.

'Cristo resucitado' de Clovio. (DPA)
DPA
Madrid /

Pilar Conde, coleccionista española establecida en Estados Unidos, donó a American Friends of the Prado Museum una obra de Giulio Clovio, quien es considerado el mejor miniaturista e iluminador del Renacimiento.

Esta obra, un Cristo resucitado que sigue un modelo escultórico de Miguel Ángel, es una singular pieza que estuvo destinada al culto privado. Se trata de la segunda obra que American Friends deposita en el Museo Nacional del Prado.

¿Cómo fue creado el 'Cristo resucitado'?

El Cristo resucitado fue posiblemente encargado por el cardenal Alessandro Farnesio a Giulio Clovio quien lo finaliza sobre 1550. Para su ejecución, el artista se inspiró en una escultura de Miguel Ángel, del mismo título, que se conserva en Santa Maria Sopra Minerva, Roma.

¿Quién es Clovio?

Conocido por su amistad con el mucho más joven El Greco, Clovio es considerado el mejor miniaturista e iluminador del Renacimiento, además de ser creador de una nueva técnica en la que aprovecha la textura y los tonos propios del soporte —papel, pergamino o vitela—para aplicar el color por medio de pequeños puntos.

Muestra además originalidad al alejarse de la tradición medieval de la miniatura, concibiendo sus ilustraciones como cuadros en pequeño formato y alargando así la vida a una técnica que, desde la invención del grabado, parecía estar abocada a desaparecer.

Felipe II poseyó varias miniaturas de Clovio, quien ya era admirado en España desde tiempos de Carlos V, tanto por los propios monarcas como por los miembros de su corte. Sin embargo, tras la Guerra de Independencia, muchas de ellas acabaron en colecciones francesas.

Hasta este momento en España se conservaba solo una representación de la Sagrada Familia con santa Isabel y San Juanito en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid. El Cristo resucitado permaneció en una colección privada en España hasta poco antes de ser adquirida por la donante.

Miguel Falomir, director del Museo del Prado, considera que esta obra de Giulio Clovio es "una joya del Renacimiento por su calidad y singularidad". 

Pilar Conde señala que constituye una enorme satisfacción haber contribuido a enriquecer las colecciones del Museo con esta pieza, ya que hasta el momento el Prado no poseía ninguna obra de Clovio

"Pensé que debía de donarla a los American Friends del Prado para el disfrute de todos los visitantes del Museo y espero que el público cuando venga a ver el Clovio disfrute tanto como yo lo he hecho", afirmó.

Un retrato del propio Clovio de la mano de Sofonisba Anguissola, una de las protagonistas de la exposición Historia de dos pintoras, puede visitarse en la sala C del edificio Jerónimos hasta el próximo 2 de febrero.

​epc

LAS MÁS VISTAS