A través de su trabajo, el artista Pedro Reyes llama la atención sobre cuestiones sociales y políticas críticas, ofreciendo comentarios y soluciones. Se ha hecho de fama internacional por proyectos a gran escala, a través de la escultura, el performance, el video y el activismo.
¿Qué importancia tiene el panorama político en tu obra?
Creo que siempre hay muchos temas que es necesario visibilizar, a veces porque no son lo suficientemente conocidos. Por ejemplo, este año estuvimos trabajando el tema del desarme nuclear, que es una gran amenaza, más grave aún que el calentamiento global. Sin embargo, no está presente como una preocupación, sobre todo en las generaciones jóvenes.
Hemos estado colaborando con organizaciones internacionales que se preocupan por el desarme nuclear, nuestra labor como artistas es ayudar a estas organizaciones a visibilizar esa amenaza y movilizar posibles vías de acción.
- Te recomendamos El origen del mundo | Un cuento navideño de Mauricio Carrera Laberinto
La escultura siempre ha sido un trabajo colectivo por el esfuerzo, la complejidad, el peso de las piedras, etcétera. En algún momento comencé a trabajar en mi garaje antes de darme cuenta de la necesidad de tener un taller adecuado.
Las personas con las que trabajo son trabajadores de la construcción y artesanos que ya conocían el oficio del tallado en piedra. Ellos han sido mis maestros y he aprendido qué es posible y qué no. En escultura es muy importante ser consciente de las limitaciones físicas.
¿Cuál es tu postura sobre la migración?
Necesitamos visibilizar el hecho de que cuando hablamos de migración hay dos posturas. En los últimos cinco años son más las personas norteamericanas que han llegado a vivir a México que a la inversa. México es muy tolerante en cuanto a visas y somos mucho más benévolos con las irregularidades de los extranjeros que nuestros vecinos del norte.
“Palas por pistolas” y “Desarme” son dos de mis programas favoritos, en los que canjean armas de fuego por palas o las usan para hacer instrumentos musicales. ¿Cuál fue tu inspiración para esto?
Palas por pistolas tiene tres fuentes de inspiración. La primera es Joseph Beuys con su obra 7,000 robles, que se considera una escultura viva. La segunda es Antanas Mockus, filósofo y matemático colombiano que fue alcalde de Bogotá, Colombia. Realizó importantes campañas de desarme que cambiaron la vida social de su ciudad. La tercera es Alejandro Jodorowski que, al final de sus actos psicomágicos, a veces pide a las personas que siembren una planta, lo cual es un proceso en el cual no solamente es el cierre de un ciclo traumático, sino el inicio de una nueva fase privilegiando la vida.
“Doomocracia” era una casa embrujada de la política que abordaba el aborto, la violencia armada, la riqueza y la desigualdad. ¿Te imaginabas que unos años más tarde estaríamos de regreso aquí? ¿Te sientes insensible ante esto o más intenso?
En 2016, Halloween cayó solo ocho días antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, lo que significa que la culminación de una de las batallas de campaña más horrorosas en la historia de ese país coincidió con la temporada anual de miedo y pavor. En una casa encantada típica, los visitantes son perseguidos a través de una serie de habitaciones por diferentes monstruos del imaginario colectivo (zombis, momias, asesinos en serie), pero los visitantes de “Doomocracia” fueron abordados por los elementos más aterradores de la política y la realidad social contemporáneas de Estados Unidos.
amt