La Galería 526 del Seminario de Cultura Mexicana alberga la exposición La línea desnuda. Phill Kelly que se compone de 43 piezas de diferentes técnicas, soportes y dimensiones con temática de desnudos que puede apreciarse hasta el 8 de agosto.
- Te recomendamos Museo de Arte Moderno expone una revisión de la obra del artista mexicano Daniel Lezama Cultura
Nos permite ingresar en una línea muy poco conocida y explorada del artista, a quien se le reconoce mayormente por ser cronista visual de la ciudad.
En el proceso curatorial y de coordinación Kelly participó activamente con Jimena Espejo y Minerva Anguiano, curadoras; Ruth Munguía, esposa, mayor promotora y quien actualmente tiene el archivo y resguardo del patrimonio del artista y Eva Calderón quien registra las colecciones que hoy se resguardan del artista. Espejo detalló: “Como parte de su ejercicio cotidiano para aflojar el pulso hacía pinturas inspiradas en el cuerpo femenino. Trabajaba con todos los soportes, desde periódicos hasta cartón de las cajas de óleo, fue entre 2008 y 2010 que con junto con Minerva Anguiano y Ruth Munguía le dije a Phill -tus ejercicios cotidianos vale mucho la pena-. Afortunadamente rescatamos dichos estudios. Él contribuyó a decirnos este me gusta, este también, aportó opiniones y se creó esta exhibición en dos años con la intención de itinerar por provincia. Ruth quiso conservarla tal y como la curamos, y ahora en los 48 años del Seminario de Cultura nos invitan a participar. Nos parecía un privilegio retraer una nueva relectura de estas piezas”.
La actual muestra presenta también una relectura de José Manuel Springer, crítico de arte que acompañó la carrera de Kelly y estudió su poética. A la muestra se agregó un video realizado por Matías Kirchner con parte de la memoria fotográfica de Phil, una propuesta inicial de revisión de archivos y acervos, que permiten reimaginar su historia.
La muestra es importante porque muestra piezas que se conocen poco de Phill Kelly, ya que lo que más se ha exhibido de él son los paisajes urbanos que realizó. “Kelly llegó en 1980 se fascinó con los colores, con el caos se fascinó con capturar esa energía, esa constante fluir de energía que no para en esta Ciudad. Phill siempre tuvo un caminar constante por toda la Ciudad, por la zona donde vivía en la colonia Cuauhtémoc y sus alrededores caminaba por Paseo de la Reforma al igual que por las colonias de La condesa y La Roma. Hacienda tiene muchos de estos paisajes bellísimos porque estaba adscrito al programa en pago en especie, pagaba con obra y se encargaba con el curador en turno, de escoger meticulosamente el cuadro que se quedaría en el acervo”, dijo Espejo y agregó que aunque lo más que trabajaba era el óleo, también se regodeaba en papeles con lápiz graso y tinta. Utilizaba mucho la técnica mixta.
La cita es en la avenida Presidente Masaryk 526-Planta Baja de la Ciudad de México. Mayor información en el sitio www.philkellymexico.com
SRN