El día de hoy es el aniversario del natalicio del pintor Salvador Dalí, quien es conocido por sus obras surrealistas y por su forma de ser tan excéntrica.
Tanto sus obras como el propio pintor se han vuelto un ícono del arte, y pese a que sus países parecen salidos de otro mundo la realidad es que el pintor español extendió su arte por el mundo incluido México.
Y es que cuando el pintor surrealista visitó México sus palabras para describirlo fueron controversiales, tanto que jamás quiso volver.
- Te recomendamos ¿De qué murió Salvador Dalí, máximo representante del surrealismo? Arte
Salvador Dalí no quiso regresar a México
Aunque son mínimos los registros que se tienen de la visita que hizo a México Salvador Dalí, ha sido una frase la que ha trascendido sobre el tiempo por la forma en como describió al país.
Y es que el pintor quedó tan impresionado por su cultura y tradiciones, fueron estos mismos los que serían el motivo por el cual el pintor se negaría a volver a pisar México.
"De ninguna manera volveré a México; no soporto estar en un país más surrealista que mis pinturas", fue la frase que se filtró y documentó sobre la opinión que Dalí tenía de México.
Además anteriormente el padre del surrealismo, Andre Breton, había tenido una opinión similar a la del pintor español, pues lo describió como: “el país más surrealista del mundo”.
La razón por la que Salvador Dalí nunca pintó un mural en México
Aunque su visita a México no fue la única conexión que tuvo con el país pues el periodista Jacobo Zabludovsky, lo visitó una vez en su estudio para hacerle una entrevista.
Pese a que la entrevista es considerada como uno de los peores trabajo del periodista, el pintor dio varias declaraciones sobre lo que pensaba sobre la pintura mexicana.
Salvador Dalí dijo que no pintaría nada para México si el proyecto se trataba de murales, ya que él consideraba que las pinturas no deberían de pasar del tamaño de un caballete.
“Con todo el respeto que le tengo a los artistas de gran talento de México, el arte mexicano no me gusta absolutamente nada, sobre todo los que hacen los modernos todos los muralistas. Para mí las pinturas que ya pasan de los límites de un cuadro de caballete ya encuentro que son un desastre. Lo máximo que se puede hacer en pintura son las Meninas y La Lanzas”, expresó.
El pintor dijo que los murales era algo completamente opuesto a lo que él hacía, razón por la que no quería pintar algo para el país pues todos los proyectos incluían al muralismo.
“Esos grandes murales que hacen en México son absolutamente y están completamente opuestos a lo que yo haré si hago algo para México, si hago algo en México voy a hacer completamente diferente de lo que se espera”, dijo.
Además el pintor dio una controversial declamación, ya que aseguró que el pintor que menos le gustaba era Diego Rivera.
“Conocí a Diego Rivera que es el que me gusta menos de todos, todos los otros también, respeto mucho son personas de gran talento artístico pero la pintura de los murales mexicanos es lo que está todo absolutamente fuera de la órbita”.