Un año de trabajo continuo fue el tiempo que se tomó el pintor Rafael Aguirre para concluir los cuadros que conforman la exposición “Salvemos Jimulco”, que suma 20 piezas donde se intenta capturar la esencia de la reserva ecológica y el río Aguanaval.
En rueda de prensa donde participó el artista en compañía de Patricia G. de Santiago, coordinadora de Artes Visuales del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), Roberto Arturo Múñoz del Río, presidente de la Fundación Jiménez, así como Gerardo Jiménez González, asesor de la Fundación, se informó que la exposición se inaugurará en las instalaciones del Centro Cultural Casa Mudéjar este jueves 15 de junio en punto de las 19:00 horas con entrada libre.
- Te recomendamos Si te gusta el cabrito, este festival en Coahuila es para ti; habrá premios de más de 7 mil pesos Estados
Originario de Pedriceña, Durango, Rafael Aguirre ha dedicado cuatro décadas a la reproducción de paisajes, retratos y murales. El vínculo que mantiene con la Comarca Lagunera lo inspira a plasmar la singular belleza de los sitios que representa en su obra
“La técnica es muy amplia, tienes temas maravillosos, tienes una pintura increíble pero, tú andas por todo el mundo, tienes los temas por todos lados… pero la Comarca Lagunera está plasmada de lugares hermosísimos”, dijo el artista, explicando que los cielos y la luminosidad, junto a la limpieza de los cerros, le dan un brillo especial a los paisajes.
La exposición “Salvemos Jimulco” es el resultado de una colaboración entre el IMCE, Vinícola Cuatro Ángeles, la Canacintra y la Fundación Jimulco A.C. Roberto Arturo Muñoz del Río, explicó que la obra está dedicada a la reserva ecológica.
“Queremos darle las gracias al maestro Rafael porque le dedicó mucho tiempo, le agradecemos que haya mostrado algunas de las bellezas de esta área natural protegida que la tenemos muy cerquita. Estas obras son de lo mejor que he visto de lo que él ha pintado, de muy buena calidad; le dedicó tiempo, estuvo como un año dándose vueltas y viendo dónde pintar”, dijo el presidente de la Fundación, quien se congratuló de la colaboración.
Cabe mencionar que las obras estarán disponibles a la venta y el pintor estableció que un porcentaje de las ventas serán destinadas a la propia fundación que se encarga de preservar el entorno medioambiental en la Reserva Ecológica Municipal Sierra y del Cañón de Jimulco, asociación que este año cumplirá su vigésimo aniversario, implementando proyectos y acciones que aborden las necesidades educativas, ambientales y de conservación dentro del área natural.
cale