Rijksmuseum crea la foto más detallada de la 'Ronda de Noche' de Rembrandt

Esta fotografía con más de 44 mil millones de pixeles permitirá a los científicos estudiar la pintura en detalle sin necesidad de tener que estar delante del original.

'Ronda de Noche' (1642) del holandés Rembrandt.(Instagram Rijksmuseum)
Editorial Milenio
La Haya /

Los investigadores se han metido bajo la piel de las obras de dos grandes maestros barrocos de la pintura en los Países Bajos. La primera fue La joven de la perla de Johannes Vermeer, con el fin de responder la pregunta clave sobre la enigmática figura del famoso cuadro. Ahora, el Rijksmuseum de Ámsterdam presentó la fotografía más detallada hecha a la Ronda de Noche (1642), el cuadro del holandés Rembrandt, una imagen de 44.8 gigapíxeles que permitirá ver con nitidez pinceladas y partículas de pigmento del lienzo.

El equipo de Imagen creó esta foto a partir de 528 posiciones del cuadro, según explica el Rijksmuseum de Ámsterdam en un comunicado, donde especifica que las fotografías "se unieron digitalmente con la ayuda de redes neuronales", hasta lograr una fotografía final compuesta por 44.804.687.500 píxeles, con una distancia entre cada píxel de 20 micrómetros (0.02 mm).

Esta fotografía ayudará a rastrear con precisión cualquier proceso de desgaste futuro que tenga el cuadro en cualquiera de sus puntos, y permitirá a los científicos estudiar la pintura en detalle sin necesidad de tener que estar delante del original, que se encuentra en el Rijksmuseum.

La fotografía del cuadro del maestro holandés es parte de un proyecto bautizado como Operación Ronda de Noche, en la que se está haciendo un análisis científico de la pintura y de su estado, para conocer más sobre las técnicas de pintura de Rembrandt, pero también para las tareas de conservación y restauración a las que se someterá el lienzo el próximo año.

Los primeros trabajos de este proyecto empezaron en verano de 2019, con un parón durante esta epidemia del coronavirus en los que el equipo estuvo analizando desde casa los datos ya recopilados, y se reanudaron ayer, con máximo dos personas con la cámara de vidrio en una de las galerías del museo, aunque sin público, porque la pinacoteca estará cerrada hasta el 1 de junio.

"El equipo de investigación utiliza las últimas tecnologías y está continuamente ampliando los límites de lo que se creía posible. La fotografía es una fuente de información crucial para los investigadores, y los visitantes en línea pueden verla para admirar la obra maestra de Rembrandt en detalle minucioso", añadió el director del Rijksmuseum, Taco Dibbits.

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