El pintor James Abbot McNeill Whistler ha atraído a miles de visitantes del Museo de Orsay en París con su cuadro Arreglo en gris y negro no. 1, más conocido como Retrato de la madre del artista. Un lienzo con un extraño magnetismo que transmite la personalidad de Anna Matilda McNeill, madre del artista, y la conexión especial que había entre ellos.
Para hablar del cuadro se debe de hacer un recorrido por la vida del pintor estadunidense ligado a los movimientos simbolistas e impresionistas y su relación con su madre Anna Matilda McNeill, quien nació en 1834, en la ciudad de Lowell, Massachusetts —al norte de los Estados Unidos—.
Después de dar a luz a su primer hijo, Anna Matilda McNeill tuvo otros cuatro más, pero dos morirían. Esas pérdidas unirían a Anna con James, a quien protegería y entendería. Luego que su esposo aceptara un trabajo como ingeniero en el ferrocarril de San Petersburgo, la familia se trasladó a la capital rusa, lo cual impactaría en James Abbot McNeill Whistler ya que aquí descubrió y desarrolló sus talentos artísticos.
Foto: 'Autorretrato' (1872) de James McNeill Whistler. (Especial)
Tras dos años en la Academia Imperial de las Artes, James y su madre Anna Maltilda McNeill se mudaron a Londres, donde el artista estudió fotografía y arte. Sin embargo, su camino hacia una exitosa carrera artística cambió cuando su padre murió de cólera y su familia regresó a Estados Unidos.
Anna Matilda inscribió a su hijo en una escuela preparatoria dirigida por un reverendo con la esperanza de que esto lo llevara a una carrera en el clero. James Abbot McNeill Whistler pasó su tiempo dibujando caricaturas y más tarde ingresaría a la escuela militar, que poco después abandonaría.
James se desarrolló como cartógrafo militar y marítimos, a pesar de que sus trabajos, hábilmente dibujados, eran prometeros tuvo el problema de que casi siempre los entregaba tarde. Sin embargo, sus hábitos como de llenar sus mapas con sirenas, monstruos marinos y otras criaturas marinas le costarían su trabajo.
Foto: 'Whistler en su estudio' (1865) de James McNeill Whistler.(Especial)
Estos proyectos le hicieron tomar la decisión de que el arte se convirtiera en su única profesión, por lo que, en 1855, se mudó a París para estudiar arte desde los entornos académicos como por su cuenta. Después de tres años en la capital francesa, donde vivió en la decadencia y con un bajo rendimiento, Whistler ingresó al círculo social del maestro realista Gustave Coubert.
Mientras su madre Anna Matilde, quien se había quedado en Estados Unidos, se sentía sola. Whistler le pide que se mude con él. Ahí el lazo de los dos se une hasta su madre conoce a las amistades de James, entre ellos al escritor Oscar Wilde.
‘Retrato de la madre del artista’
También conocido como Arreglo en gris y negro n.º 1 es un retrato de su madre Anne McNeill, quien tenía 67 años, y que fue completado en 1871, cinco años después de que alcanzaron a su hijo en Londres.
James McNeill Whistler pidió a su madre que posara en la covacha de su casa en Chelsea luego de esperar inútilmente la llegada de una modelo. Durante varios días, Anna Mathilda ensayó una postura de pie. Como tenía 67 años y su hijo volvía una y otra vez al punto de partida, sugirió sentarse en una silla, para figurar de modo relajado. De perfil, cargada de luto, un poco taciturna, impone su esplendor a pesar de que el lienzo entero apenas y concede unos toques de luz que suavizan el blanco y el negro.
En el lienzo se puede observar el enfoque de Whistler en el color, el cual exploró a partir de la forma y la composición. La pintura también ilustra la percepción que James Abbot McNeill Whistler tenía sobre su madre, cuya presencia en Londres—que hasta entonces era el escenario del estilo de vida bohemio del pintor—describió como un “disturbio general” en una carta a su compañero artista y amigo Henri Fantin-Latour, según el medio especializado en arte My Modern Met.
epc