El mural huichol que el gobierno de México regaló a Francia sin pagarle al artista

Santos de la Torre es el autor huichol de la obra que se exhibe en el umbral del Museo del Louvre en París; a cambio del mural Francia dio a México un curioso regalo.

El mural huichol que el gobierno de México regaló a Francia (Especial).
Ciudad de México /

A lo largo de la historia del arte en México han sido varios los casos de abuso o engaño que han manchado el país, uno de ellos es el de Santos Motoapohua de la Torre, un artista huichol que vive olvidado y aislado pese a que su obra se expone en el umbral del Museo del Louvre en París. Todo comenzó a finales de la década de 1990 cuando el entonces presidente Ernesto Zedillo decidió hacerle un regalo a Francia.

Pensamiento y alma Huichol es el nombre del mural que Santos de la Torre terminó en 1997. La obra está hecha de chaquira y mide alrededor de 2.40 por 3 metros. Fue ese mismo año que el gobierno mexicano decidió regalar el mural a Francia; sin embargo, al artista huicholnunca se le pagó por su trabajo.

La obra de Santos de la Torre se expone en la estación del metro Palais Royal/Museo del Louvre, donde en 1997 se reunieron los presidentes Ernesto Zedillo Jacques Chirac para la ceremonia de entrega, a la que por cierto no estuvo invitado el artista. 

¿Y el regalo que dio Francia a México?

Pero las consecuencias de este caso se remontan a un dato curioso sobre la construcción del Metro Bellas Artes que recoge un usuario de TikTok. Seguro habrás notado que una de las entradas de la estación cuenta con un estructura de metal muy diferente al resto. 

Este diseño corresponde al estilo Art Nouveau y es el mismo que se puede apreciar en varias de las estaciones del metro de París. La estructura fue donada a México en 1998 por Francia por dos razones: 1) celebrar la amistosa relación entre el Sistema de Metro Colectivo de México y el de París, y 2) como muestra de agradecimiento por el mural huichol de Santos de la Torre, del que te hablamos en párrafos anteriore.  

Lo extraordinario de este regalo que hizo Francia al país es que la estructura de metal es sólo una replica, es decir, que no es la obra original de Hector Guimard, que fue el encargado de hacer estas "modernistas entradas", las cuales hizo para "ocultar la fealdad que hay debajo". 

Si quieres conocer más sobre Santos Motoapohua de la Torre te sugerimos ver el documental Eco de la Montaña, del cineasta Nicolás Echevarría. 

amt

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.