Los pliegues que deja el tiempo en las personas, se reflejan en el rostro de Paula Rosendo Patrón originaria del Pueblo Mágico de Olinalá (Del náhuatl que significa "Cerca de los terremotos"). Sin embargo, su entusiasmo por llegar a La Laguna, supera el cansancio de recorrer horas de camino en su viaje al norte de México para participar en Tlaqueparte en Torreón.
- Te recomendamos Pandemia me impulsó a vender artesanías en línea: Jessica Bertado Comunidad
Artesana por vocación familiar, desde niña elabora artesanías hechas de madera pintadas delicadamente a mano. Cajitas, baúles, cruces, espejos, charolas y diversos utensilios para el hogar, con una técnica de laqueado y colorido pintado, con técnicas que forman parte de una tradición que heredó de sus padres y que hoy su hijo también se ha unido a esta empresa familiar, de artesanos que buscan únicamente, que sobreviva la elaboración de artículos de madera de Olinalá dentro del mercado de las artesanías mexicanas.
Otro sector afectado por pandemia
Con nostalgia recuerda que la pandemia causó estragos en el sector artesanal ya que la producción se detuvo por más de un año. Los que somos artesanos hemos sufrido mucho.
“Nos dedicamos a vender tacos, pozole, gelatinas, atoles, para sobrevivir tuvimos que hacerlo porque se pararon nuestras ventas de artesanías, pero ya se empieza a reactivar”. Sus artesanías han traspasado las fronteras, luego de 25 años de viajar llevando sus artesanías a todo México, hechas en su taller donde ya trabajan seis personas, entre ellas su hijo.
Jesús Rodríguez Rosendo de 40 años, se siente orgullo de poder realizar esta actividad artesanal. Dice que en esta actividad ponen no sólo sus manos, sino su corazón, que se muestran en cada una de las líneas en los diseños que ahí plasman: “Me siento orgullo de aprender este arte que nos enseñaron nuestros antepasados, es una herencia que debemos de apreciar, un arte de lo que debemos sentirnos orgullosos”, expresó.
Las piezas de madera están hechas del árbol de Linalóe, de cuyo fruto se extrae el aceite aromático del que están impregnadas estas obras talladas y pintadas a mano. Según explica Paula Rosendo Patrón, el trabajo de laqueado, pinceleado o punteado en alto y bajo relieve se puede dar en cualquier superficie de madera, en donde se da forma a figuras de la naturaleza como flores y animales multicolores.
Según explica, para ello se utilizan elementos naturales como piedras calizas, tierras, colorantes naturales y aceites como la chía; así como pinceles también son elaborados con materiales naturales como el pelo de gato y plumas de gallina.
RCM